Publicidad

Efervescencia que se plasma en dos mitades diferentes

Compartir esta noticia
"Juegues donde juegues" confirma que su fuerte siempre será el vivo. Foto: S.Orellano.
Trotsky Vengarán en Bluzz Live, ND 20140208, Foto Sofia Orellano - Archivo El País
Archivo El País

Una de las mayores gracias del punk rock es el show en vivo, y por ende una de las mayores gracias de Trotsky Vengarán es esa. He ahí la importancia de que editar un álbum grabado en vivo, casi sin edición, con los gritos del público y los errores incluidos.

Juegues donde juegues es el tercero en esta modalidad que lanza la banda (el primero fue Pogo y el segundo No estamos solos); 24 canciones y 73 minutos de efervescencia fruto de dos presentaciones diferentes. La primera, el primer tiempo según el grupo, es producto de dos noches en Bluzz Live, y el segundo tiempo de una sola en el Teatro de Verano.

Las diferencias entre una mitad y otra son sutiles aunque notorias, teniendo en cuenta que la primera fue sido registrada en pleno verano, en espacio reducido y con Juan Pablo Granito al bajo; y la segunda en un reducto amplio, bajo lluvia torrencial y todavía con Héctor "Tito Souto". Juegues donde juegues es una gran pieza de rock divertido y desfachatado, con los habituales diálogos hilarantes de los músicos entre sí y de ellos con el público.

Ambas mitades se complementan. Las canciones de Bluzz (la mayoría, y en eso la lluvia que azotó el Ramón Collazo fue un factor influyente) son bastante más sucias y fervorosas, tanto en ejecución como en respuesta del público.

"Ya no puedo parar" o "Vampiros", una de las consentidas de los Trotsky y sus fanáticos, están dentro de los puntos más altos, al igual que "Cuando no es para vos", en la que se incluyeron las sugestivas indicaciones del guitarrista Hugo Díaz para filmar un video.

Las del Teatro de Verano son interpretaciones redonditas, con buen sonido y resultado contundente, aunque son menos calientes. Sin embargo, este bloque permite el registro de una versión ya tradicional de "Solo vos" únicamente a cargo de Guillermo "Cuico" Perazzo, y demuestra además que Gabriel Peluffo, cuando quiere, puede salirse del molde.

Invitado de lujo para el tema de corte blues "Las penas", Peluffo reclama abiertamente que se abuse de su imagen de sex symbol y se destapa haciendo pogo en "Noche de rock", último track del álbum.

Esa interpretación de "Noche de rock" condensa el espíritu de este disco, que resume el encanto de una banda de larga historia en la música uruguaya y también de larga discografía. Juegues donde juegues no alcanza el nivel de Pogo, un álbum emblemático de la esencia de Trotsky, pero es un buen equilibrio entre dos presentaciones bien distintas que confluyen en una idéntica actitud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Juegues donde juegues" confirma que su fuerte siempre será el vivo. Foto: S.Orellano.

“Juegues donde juegues”, el nuevo disco de Trotsky

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

divertiteTrotsky Vengarán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad