El trío francés Yelle se presenta el 27 en La Trastienda.

La efervescencia de una banda en pleno ascenso

Julie Budet anda muy ocupada actualmente. Coordinar una nota por teléfono con ella requiere de varios intentos y cálculos de diferencia horaria entre Montevideo y algunas de las varias ciudades de Estados Unidos donde Yelle anda haciendo presentaciones en vivo o apariciones en los medios de comunicación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El electro pop galo de la banda conquista adeptos más allá de la barrera del idioma.

Desde que del trío que ella conforma con Tanguy Destable y Grand Marnier (con quien compone todas las canciones) salió a internet —la primera canción del dúo debutó en Myspace— con su alegre electropop, el camino ha sido solo en una dirección: ascendente.

Si no puede ver el video haga click aquí

Ella y Marnier se conocieron como suele ocurrir, de casualidad. "Él tocaba batería en otra banda, pero también hacía beats por su cuenta y me preguntó si quería cantar sobre ellos. Fuimos a un estudio y empezamos a hacer cosas juntos, tratando de divertirnos. La primera canción que hicimos, Je Veux Te Voir, la subimos a Myspace".

Poco tiempo después, subieron a YouTube el video de otra canción, con la que Yelle empezó a repercutir más allá de París: "A Cause Des Garçons".

El video, con unos jóvenes bailarines vestidos como una versión actualizada de algo que podría haber llevado puesto alguna banda "new wave" en los 80, empezó a desparramarse por YouTube y acumular millones de reproducciones (hoy anda cerca de nueve millones). La canción, en tanto, también remite a una parte de los años 80, con abundantes sintetizadores y baterías preprogramadas.

Esos años parecen ser muy caros al estilo de Yelle. El video de "Je Veux Te Voir", por ejemplo, tiene un inconfudible sello de la estética de esa década: colores pastel o chillones, una sesión de "workout" a la Jane Fonda y un aire a plástico y artificialidad que recuerda a la máxima de aquella publicidad de Andre Agassi para las cámaras Canon: "La imagen es todo".

Lo cierto es que con esos ingredientes Yelle fue armando un sonido y un estilo que los colocó justo abajo del radar que registra a nuevas bandas o solistas en el pop internacional. Los tres comenzaron paulatinamente a hacer sus primeras presentaciones en vivo en Estados Unidos, donde empezaron a ganarse a un público que no le importaba que Budet cantara en francés: "Es importante mantener mi idioma. Puedo ser mucho más precisa cuando escribo las letras. Me parece genial que vengan a vernos aunque cantemos en francés, que eso también sea parte de nuestro atractivo y nos distinga", dice Budet.

Ahí, en uno de esos conciertos, fue que un tal Dr. Luke los vio. Luke había quedado intrigado por un remix que Yelle había hecho de un tema de Katy Perry, una de las tantas estrellas para las que Luke ha compuesto o producido. Otras: Kesha, Nicki Minaj, Rihanna y Miley Cyrus. Un peso pesado, en otras palabras.

"Fue toda una sorpresa que nos contactara para hacer un disco. Él es un productor muy importante. A pesar de que estamos viajando a tocar a muchos países, aún nos cuesta entender que la gente nos conoce. Era una oportunidad para nosotros como banda, y también era una manera de abrir el proceso de composición, porque hasta entonces no habíamos trabajado con nadie externo".

Los tres pusieron manos a la obra y el resultado fue ComplètementFou, publicado el año pasado, un álbum de una banda que viene en plena efervescencia y se encuentra con el expertise de un productor con una larga hilera de éxitos para otros. Esa combinación es la que está llevando a Yelle por el mundo, y ahora llegan a Uruguay en probablemente uno de sus mejores momentos.

El show de Yelle no será como uno de Kiss, pero a ella le gustan las monerías. En Internet hay videos recientes de Yelle en los cuales Budet lleva atuendos extravagantes. Le menciono un mini concierto que hicieron en México. "¿Uno en el cual llevo una chaqueta que parece estar toda rota? Sí, me gusta ponerme cosas raras cuando salgo al escenario. Es parte del show, de dar algo más que la música, que sigue siendo lo más importante. Pero en torno a la música puede haber mucha cosa, y la ropa es una de ellas, como las luces", dice Budet y se despide desde algún lugar de California.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados