THE JOSHUA TREE

La edad adulta de un disco clásico

Una edición especial para conmemorar los 30 años de la salida del álbum de U2.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
The Joshua Tree. Foto: Reuters

Una nueva edición celebratoria, con grabaciones adicionales para conmemorar los 30 años recién cumplidos de uno de los tres discos más importantes de la banda irlandesa (los otros son The Unforgettable Fire y Achtung Baby!) es la principal noticia en torno al aniversario de The Joshua Tree, de U2.

La edición especial saldrá a la venta el 2 de junio, incluirá las 11 canciones originales, la grabación de un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en 1987, las caras B de los sencillos originales, y nuevos remixes. Como para que los fans tengan para deleitarse. Además, el disco vendrá acompañado de un libro con imágenes inéditas, descartadas de la sesión de fotos de la que se eligió la que iría para la portada original.

"Cuando veo las personas que éramos, veo un montón de peregrinos en un viaje hacia algún tipo de casa creativa. Creo que realmente captura el espíritu de la banda en ese momento", escribió el guitarrista en su introducción del libro, según la página oficial de la banda (www.u2.com).

Más allá de eso, U2 comenzará la gira The Joshua Tree 2017 el próximo 12 de mayo en Canadá y se sigue rumoreando que andarán cerca de Uruguay ya que tocarían en Buenos Aires.

Cuando U2 estaba por sacar este disco, ya conocían el éxito, tanto en su país como a nivel internacional. Era una banda establecida, parte del mainstream y con sus videos casi siempre en alta rotación en MTV.

El disco anterior, The Unforgettable Fire (1984) les había a los cuatro su hasta entonces mayor hit: "Pride (In The Name Of Love)", con un Bono que a grito pelado arriaba a las masas en torno a esaconsigna — "En nombre del amor"— tan ¿linda?

Como sea, los cuatro ya eran parte del star system del rock antes de The Joshua Tree. Pero a raíz del mismo, Bono y sus compinches se elevaron hasta altitudes inverosímiles. Más allá de los más de 20 millones de discos que vendieron de ese título, la banda copó todos los canales de difusión musical disponibles por entonces: radio, televisión abierta y, en particular, televisión para abonados.

Y fue en particular gracias a una única canción que los cuatro lograron todo eso: "I Still Havent Found What Im Looking For", que ni siquiera fue el primer simple (ese fue "With Or Without You"). Pero cuando esa canción salió a la venta en mayo de 1987, U2 empezó a dejar de ser una banda de rock para transformarse en algo más, en un "evento" o un "cocepto" antes que un grupo de rock que hacía canciones.

Varios factores confluyeron para eso. El video, donde se los ve caminando por las calles de Las Vegas, como predicadores musicales llevando La Palabra a la gente, reforzó el carácter espiritual de la canción. Antes que saliera el disco, Bono ya sabía que tenía un material explosivo: "Hay una en particular que es increíble", le había dicho Bono —en referencia a la canción— a Niall Stokes, de la revista musical irlandesa "Hot Press", uno de los primeros periodistas en prestarle atención a U2.

La canción llegó al primer puesto de ventas en Estados Unidos, La Meca de prácticamente todas las bandas de rock británicas. Pero el disco fue bastante más que esa canción. El repertorio tenía los dos temas ya mencionados pero también otros como "Where the Streets Have No Name", "Bullet the Blue Sky" y "Red Hill Mining Town". La producción de Daniel Lanois y Brian Eno no hizo sino reforzar un sonido y un estilo que ya había madurado y que hizo de U2 una de las agrupaciones más importantes del rock.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)