Andy Bell

Los ecos del pop directo y colorido del dúo Erasure

Andy Bell, cantante de Erasure regresa a Montevideo para un show mañana en La Trastienda. Antes, conversó con El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andy Bell. Con las canciones de Erasure en La Trastienda.

-¿Sus discos y giras solistas son algo que hace para descansar de Erasure?

-No exactamente. Luego de algunos años de girar y grabar Erasure, llegaba a casa y me venían los síntomas de abstinencia de los viajes, los conciertos, esas cosas. Pensaba: “¿Y ahora qué puedo encontrar para hacer?”. Ahí empecé a hacer cosas por mi cuenta. Este año empecé en Australia, en un concierto que hicimos en un crucero. Y no pensé que haría mucho más que eso. Pero de repente salió esta oportunidad de ir a tocar a Sudamérica, y se sumó el hecho que tenía varias fechas juntas. “¿Por qué no?”, pensé. ¡Y aquí estoy! Tengo bastante ocupada la agenda, pero no es non stop, como tal vez lo era antes.

-¿Reconoce la influencia o el estilo de Erasure en el pop bailable de Inglaterra hoy?

-No estoy muy informado, la verdad. Lo último que me llamó la atención fue el último disco de Brandon Flowers, el cantante de The Killers. Escucho cosas acá y allá, en la radio y en la tele, pero es esporádico. Cuando estoy haciendo mi propia música, entonces me concentro en eso. Y cuando no estoy haciendo canciones, es como que apago el interruptor. A no ser que tenga que preparar una presentación como DJ. Pero eso es algo que ya no hago como antes.


Si no puede ver el video haga click aquí

-Este año Erasure cumple 30 años y sigue grabando y haciendo giras. ¿Cómo mantienen la chispa creativa con Vince Clarke, su socio?

-Creo que con Vince nos pudimos mantener creativos gracias a que nos tomamos pausas, y que hacemos cosas por nuestra cuenta, fuera de Erasure. Esa creo que es la explicación más importante. Es necesario tener un tiempo de separación. Hacer un disco y un gira es algo que te acerca mucho, por eso conviene alejarse, juntar los pensamientos y en cierta manera purgar todo lo de Erasure que uno tiene, para luego volver.

-Ya ha editado dos discos solistas. ¿Cómo sabe cuando una canción es para un disco suyo o puede ser para uno de Erasure?

-Para el caso de Erasure, las canciones son siempre planificadas. Con Vince nos juntamos y nos dedicamos durante unas semanas a componer para luego grabar. Pero llegamos a ese encuentro luego de un año de planificación. Y eso determina buena parte de mis actividades, porque Erasure es mi prioridad. Todo gira básicamente en torno a la banda. Entonces, las canciones solistas son las que andan como alrededor de lo que hacemos en Erasure. Hay algo más azaroso en esas canciones, algo menos planificado. Además, mis canciones solistas no tienen ni ahí el mismo impacto que tiene Erasure. Hay cierto aire de hobby presente. No digo que Erasure no sea divertido, pero es todo es más disciplinado e implica mucho más trabajo. El año pasado hicimos una gira de 60 fechas. Con Erasure todo es mucho más grande e intenso. Hay que trabajar constantemente y hacer muchas entrevistas.

-El dúo tiene un sonido o estilo que se reconoce fácilmente. ¿Alguna vez quisieron salirse de ese molde?


-Alguna vez lo hicimos. En el disco homónimo de 1995, donde intentamos hacer algo distinto. También probamos de hacer cosas con un enfoque más acústico. Pero eso lo define Vince. Y siempre tiene claro para dónde quiere ir de antemano. Respecto a lo que preguntás, por lo general él prefiere un enfoque más tirando a lo clásico.

-Usted ha sido bastante franco respecto a su sexualidad, incluso a ser seropositivo. ¿Alguna vez se arrepintió de ser tan abierto?

-Nunca. En Inglaterra, el periodismo de chimentos es realmente feo y como me di cuenta de eso, pensé que sería mejor mostrar todas mis cartas, siempre y de entrada. No esperar que se descubra algo sino decirlo yo, para que no tengan nada. La honestidad siempre es el mejor camino.

-Hace años que es famoso gracias a Erasure, pero el dúo ya no tiene el mismo impacto que antes. ¿Cuál es la ventaja de haber bajado algún algún escalón en el índice de la fama?

-Luego de un tiempo, se trata menos de perseguir un sueño. Uno comienza a concentrarse en lo artístico. El pop ha cambiado tanto, que al final lo que prevalece es la intención de crear algo único.

Perfil

Nombre: Andy Bell .

Nació en: Inglaterra en 1964.

Otros datos: Junto a Vince Clarke formó Erasure en 1985, dúo que sigue en actividad. Sus presentaciones solistas recorren lo más popular del dúo.

SABER MÁS

Un cantante pop


Cuando Erasure salió de las discotecas inglesas con su pop sintetizado, venía como incrustado en una movida que incluía nombres como Human League y Depeche Mode. Pero el dúo se destacó rápidamente con un desenfado típicamente pop y un sonido de sintetizadores que era casi punk en su actitud: directo y sin vueltas. El éxito que ese estilo generó los llevó por casi todo el mundo, Uruguay incluido (en 1991).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados