MÚSICA

Dupla folclórica que le canta a su lugar y sus afectos

Copla Alta presenta disco el domingo en la Zitarrosa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lo que hacemos tiene que contribuir en un punto, sino no tiene sentido" afirma el dúo. Foto: Difusión

Pasó poco más de un año de la presentación de su tercer disco, Sublime milagro, y el dúo olimareño Copla Alta ya está listo para volver a la ciudad con un nuevo repertorio bajo el brazo. Hace algunos días llegó a disquerías locales su nuevo álbum, Ahí nomás, y lo lanzan este domingo a las 21:00 en la Sala Zitarrosa, con invitados y adelantando temas que ya integrarán otro futuro trabajo. Las entradas están en Tickantel y boleterías.

"Este es un disco que habla mucho de la querencia, de ese lugar de los afectos", explica a El País Alejandro Silvera, quien formó este dúo folclórico en Santa Clara del Olimar hace ya más de una década, junto a su amigo Néstor Moreno.

"Venimos sacando un disco por año en el último tiempo, porque las canciones van surgiendo casi a diario. Se trabaja todo el tiempo en eso, más allá de pensar en un disco", cuenta respecto a esta etapa prolífica que están atravesando, y aunque reconoce que no todo el proceso en el estudio los entusiasma, la experiencia de hacer y editar nuevo material siempre es algo disfrutable.

Volviendo a Ahí nomás, un disco que cuenta con la participación de Pepe Guerra, este set de composiciones está atravesado por esos valores que el dúo ha tratado de promover y, por supuesto, por Santa Clara.

"Este disco, si bien creo que no tiene ninguna canción que nombre a Santa Clara, tiene que ver mucho con eso por lo de la querencia: no con el lugar físico, sino con los afectos", reconoce Moreno, al tiempo que Silvera asegura que su pueblo natal es "una maravilla".

En ese sentido, se sigue una línea respecto al disco anterior que tiene que ver con promover una serie de valores, que es, asegura Moreno, "lo único que nos interesa". "De alguna forma lo que hacemos tiene que contribuir en un punto, si no, no tiene mucho sentido hacer lo que hacemos", afirma.

Como hicieron el año pasado con Sublime milagro, después de presentar Ahí nomás en la Sala Zitarrosa estos dos músicos se irán a desparramarlo por el interior, y eso implica desde rincones perdidos del país a los grandes festivales, donde se convoca a 20.000 personas.

Ese cambio constante de escenario es parte del proceso que ha llevado a Copla Alta a posicionarse en el circuito folclórico con más de una década de rodaje, y a distanciarse también de la figura de Los Olimareños, que por ser dos los integrantes, por venir del mismo lugar y abocarse a un mismo estilo, los ha perseguido.

¿Pero cuál fue la clave de Copla Alta para ganarse un lugar? "Trabajo, el compromiso de hacer las cosas de la misma manera que el primer día en cuanto al espíritu y la autenticidad. Es importante mostrarse como uno es, aunque es difícil de definir lo que nos hemos ganado. Quizás lo que nos hemos ganado es un poco de atención de la gente", afirma Silvera. Esa atención alcanza también a parte del público montevideano, para el que el domingo el dúo presentará su nuevo disco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados