MÚSICA

Una dupla que va de Enrique Iglesias hasta Ed Sheeran

Charla con Zion & Lennox, los de “Súbeme la radio”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lennox y Zion hacer más de 15 años que están abocados al reggaetón. Foto: Kruz Rivera

Al momento de esta entrevista, la agenda de Zion & Lennox anuncia una seguidilla de presentaciones en México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana, y tal vez hay alguna otra parada que de momento se les escape. "Seguimos trabajando porque hay mucho, mucho, mucho trabajo gracias al Señor", enfatiza en charla telefónica con El País Zion, "y seguimos aprovechando las bendiciones que nos da".

Nacido Félix Ortiz, el puertorriqueño es la mitad del dúo más popular del reggaetón en la actualidad. Junto a Lennox (Gabriel Pizarro), hace más de 15 años que vienen embanderándose con este ritmo que nació en su tierra y que hoy se impone en el mercado latino.

Sus canciones y colaboraciones vienen escuchándose hace mucho tiempo, pero la masividad absoluta se las dio hace cinco meses la colaboración con Enrique Iglesias para su hit "Súbeme la radio", que ya tiene más de 600 millones de reproducciones en YouTube.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Enrique es un artista muy internacional y al pan pan, al vino vino y al César lo del César", reflexiona Zion entre refranes. "Nos abrió las puertas de diferentes mercados y estamos sumamente agradecidos", dice el reggaetonero, consciente de que hoy suena en Alemania y en la región nórdica de Europa.

"La satisfacción que te da eso es increíble, es superrico el feeling que se siente. No hay mejor sensación que esa, que gente de otras culturas se identifique con tu música y la cante y la baile", asegura al respecto.

En cuanto a las colaboraciones en general, Zion dice que lo mejor de aliarse con otros artistas pasa por varios aspectos. "Obviamente las diferentes infuencias musicales que tiene cada cual son importantes. Cada cual tiene su sonido, su sabor y siempre es bueno fusionar y colaborar con diferentes artistas, que traigan algo fresco, innovador y algo chévere para el sonido de uno. Algo positivo que aportar", explica.

Al margen del impulso de "Súbeme la radio" y otros featuring, el dúo lanzó el año pasado su disco Motivan2, que sirvió para abrir una nueva etapa y que tiene una cantidad de canciones y colaboraciones, con las que buscan conquistar el competitivo terreno del reggaetón.

"Estábamos atados a unos contratos, en una litigación y unos problemas. Para 2015 finalmente pudimos salir de esa pesadilla, firmamos con Warner y desde entonces hemos tenido la oportunidad de trabajar como tanto deseábamos", cuenta Zion, y resalta que "los temas del disco se han ido pegando. "Mi tesoro", el último corte, es de los más escuchados, ha gustado muchísimo, cuenta con más de 60 millones de streams en Spotify".

—En tiempos donde todo se mide por clicks, ¿qué tan pendientes están de las reproducciones de sus canciones?

—Por lo menos una vez al día uno chequea como va todo, y seguimos trabajando para llegar cada vez a más lugares.

Hit británico en versión latina.

Entre tantas canciones propias y colaboraciones con varios artistas, Zion & Lennox se apuntaron hace poco el remix latino de "Shape of You", uno de los cortes del último disco del británico Ed Sheeran, Divide. "Estuvo superbien, nos encantó muchísimo haber sido parte de este hit mundial", dice entusiasmado Zion. "Fue un acercamiento que hizo la disquera y nos encantó cómo quedó, ha sonado bastante y estamos contentos por eso", agrega, sabiendo que la grabación seguramente traerá muchas cosas buenas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)