VISITA DE ROKEROS ARGENTINOS

Un dúo que mantiene la llama del rock encendida

Barilari & Jaf están esta noche en Montevideo Music Box.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barilari y Jaf versionarán clásicos del rock, siempre en español. Foto: M. Bonjour

Adrián Barilari y Juan Antonio Ferreyra son referentes del rock argentino de los años ochenta: Barilari con Rata Blanca, una combinación de virtuosismo y metal que no le temía a la balada que hizo bailar a más de uno; y Ferreyra (ya conocido como Jaf) integró Riff, el otro grupo legendario de Pappo.

Hoy a las 21:00, en Montevideo Music Box, Barilari & Jaf se presentan para interpretar algunos covers de rock y metaleros de las décadas del 80 y 90, pero cantados en español.

"Esto nace como una propuesta diferente de las carreras que llevamos por separado y tomó vuelo. Un vuelo que no esperábamos", dice Barilari en charla con El País.

Todo comenzó como una cosa divertida, cantando a dúo covers de las canciones. "Estamos felices porque le hace bien a la carrera de cada uno de nosotros y nos da la libertad de poder hacer otras cosas que también nos gustan", dice Barilari, quien conserva intacta la imagen de rockero.

Y los covers, dice Barilari, "nos divierten mucho y vemos que la gente también los disfruta". Y en eso los números no mienten. El proyecto Barilari & Jaf nació en diciembre de 2015, y para marzo de este año ya se habían presentado en el Gran Rex porteño, con localidades agotadas. Ahora cruzan el charco por primera vez como dúo (para Jaf, quien también tuvo toda una carrera como cantante melódico, es la primera vez en Montevideo), para realizar un concierto que incluirá un repertorio de lo que a ellos más les gusta cantar: rock y metal.

Aunque parezca extraño, Barilari conoció el metal en un shopping. "Me explotó la cabeza cuando escuché por primera vez a Judas Priest. Era algo de otro planeta", comenta. "Me pareció algo irresistible y me di cuenta que lo que se venía era esto". Así es que continuó escuchando a esa y a otras bandas como Iron Maiden y AC/DC. Y son las canciones de esas bandas las que interpretarán esta noche. También hay lugar para algunas de Lenny Kravitz y hasta Evanescence, más modernas pero hechas "con mucho respeto, sosteniendo la base original, pero adaptadas al castellano", explica Barilari, aunque no le gusta cantar en inglés. "Soy muy malo", confiesa, "lo hice una vez y me arrepentí toda mi vida, pero fue por una cuestión contractual".

Con tantos años de carrera a cuestas y con muchas canciones favoritas, lo difícil fue hacer la selección para este recital.

La lista inicial tenía más de 40 canciones, pero solo quedaron las que "se adaptan, que todo el mundo entienda y entre en la métrica", cosa que no resultó fácil. Hoy en Montevideo Music Box, con entradas que van de 450 a 800 pesos, los uruguayos podrán comprobar cómo lo consiguieron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados