MÚSICA - david Dewaele

Dúo de inquietos hermanos belgas

Una charla con Soulwax, viejos animadores de pistas de baile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
SoulWax. Foto: Difusión

Como la mitad de Soulwax, David Dewaele (la otra mitada es su hermano Stephen), tiene una ya extensa trayectoria. El dúo belga publicó su primer disco, Leave the Story Untold, en 1996, y pronto se hizo un nombre en el rock alternativo europeo. En 2002 y bajo el nombre de 2Many Djs, los hermanos publicaron un disco enteramente hecho de "mashups", esas piezas musicales híbridas en las que dos o más canciones son mezcladas en una. Ese álbum los convirtió en referentes discotequeros en casi todo el mundo, aunque ellos se aburrieron de los mashups pronto.

Soulwax siguió por varios discos más, pero los Dewaele parecen ser ese tipo de gente que nunca se queda mucho tiempo en un lugar. Luego del disco Nite versions (2005), el dúo arrancó el ambicioso proyecto musical y multimedia Radio Soulwax, que aún sigue online. Pero no hubo más discos de Soulwax hasta ahora.

David atiende la llamada de El País en Bélgica para hablar del nuevo disco, que es la banda sonora de la película Belgica, del director Felix van Groeningen, compatriota de ellos. El álbum es —como las películas de van Groeningen y también Soulwax— atípico.

Si no puede escuchar el disco, haga click aquí.

En vez de ser una sucesión de canciones que representan de alguna manera el espíritu de la película, Soulwax eligió hacer otra cosa: "Felix es un muy buen amigo nuestro, y ya habíamos trabajado con él para su primera película (Steve + Sky, 2004). A él se le ocurrió que hiciéramos no sólo la música incidental, sino también la supervisión musical, o sea elegir canciones ya existentes para la banda sonora. En eso estuvimos durante seis meses. Gradualmente, nos dimos cuenta de que como su película no estaba basada en un período específico, era difícil elegir canciones existentes para un período que era ambiguo. Le dijimos: Va a ser mejor si componemos las canciones especialmente. Nos parecía más estimulante que ir saltando de una canción de un año a otra de otro, y así".

Pero Soulwax fue un paso más allá y para cada una de las canciones inventó una banda o solista, que grabaron los temas. "Algunos personajes de la película están basados en varias personas reales pero también se mezcla con personajes ficticias. Pensamos que la música no hubiese funcionado si toda era real, si hubiésemos elegido canciones ya existentes. Por eso inventamos bandas y solistas".

La película se estrenó en la última edición del Festival Sundance, y van Groeningen se llevó el premio a Mejor Director de habla no inglesa. Belgica narra la historia de dos hermanos que abren un boliche con música en vivo en su ciudad, Ghent. Y buena parte de la acción transcurre en el local, donde las bandas ficticias ideadas por los Dewaele se presentan.

En ese sentido, el boliche de la película representa un gusto musical: "Cuando mi hermano y yo salíamos a bolichear, la música que se escuchaba era muy variada. En un mismo lugar podías escuchar Acid House, Madonna, Serge Gainsbourg y Jimi Hendrix. Era lo normal. Eso ya ha cambiado, pero la idea de un boliche en el cual conviven diferentes estilos es algo que nos gusta a ambos", dice David.

—El disco es el primero de Soulwax en 11 años. ¿Por qué pasó tanto tiempo entre Nite versions y este?

—Hacer las cosas de manera convencional —sacar un disco y salir de gira luego, todo ese ciclo— nos aburrió. Hicimos documentales, iniciamos Radio Soulwax, pusimos un estudio de grabación, diseñamos un sistema de audio llamado Despacio... hicimos muchas cosas. Solo que no sacamos discos.

Aunque los hermanos nunca más volvieron a los mashups, siguen estando asociados al concepto, algo que David no entiende. "Sacamos ese disco y luego hubo miles haciendo mashups. Y nosotros dejamos de hacerlo, porque nos pareció que era demasiada fórmula. Hace poco, hará un par de meses, nos encontramos con un tipo en Estados Unidos que hace mashups y nos dice ¡Ustedes son los reyes del mashup! Con mi hermano nos miramos y no entendíamos nada. ¿Cómo podemos ser reyes de algo que no hacemos desde 2003?".

Si no puede ver el video, haga click aquí

Una relación basada en confianza y motivación

Belgica es el segundo proyecto en el cual Soulwax trabaja con el director de cine Felix van Groeningen, un realizador cuyo primer largometraje Steve + Sky ganó el equivalente al Oscar de Bélgica, el premio Plateau. La única película de él que se ha estrenado en Uruguay es La volubilidad de los afectos, película de 2009 que se vio en el Festival de Cinemateca en 2011 y que ganó en su momento el Oscar a Mejor Película en Habla No Inglesa. Van Groeningen es, según David Dewaele, un director que siempre trabaja con bajo presupuesto pero consigue resultados fuera de lo común. "Lo que es impresionante es que logra hacer muchas cosas con un presupuesto bajo. Él motiva a su equipo diariamente. Los motiva a hacer lo que sea necesario para el arte y para las películas. Él empuja a la gente en un sentido positivo, y nosotros —a su vez— lo empujamos a él. En lo que hace a lo musical, fue una colaboración muy fructífera, porque él confía cien por ciento en nosotros. Había momentos en los cuales, si teníamos alguna duda, nos decía: "No sé. Confío en ustedes. Háganlo como a ustedes les parezca". Eso es genial, pero también nos empujaba hacia el lugar que a él le interesaba, que es el lugar emocional. Nos impulsaba a buscar la emoción".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados