MÚSICA

Un dúo femenino y tangos delicados

Gabriela Morgare y Mayra Hernández en ciclo EllaZ.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Formato: Hernández y Morgar integran esta dupla tanguera. Foto: G. Di Landro

Cuatro solistas rioplatenses y un cuarteto de saxofones pasaron ya por el ciclo de conciertos EllaZ, que organiza la Sala Zitarrosa y que este fin de semana cierra su nueva edición.

El broche definitivo lo pone mañana a las 20:30 la argentina Marcela Morelo, quien vuelve a tocar en Montevideo y presenta su nuevo disco, Espinas y pétalos. Pero hoy también hay música, a cargo del dúo que componen las locales Gabriela Morgare y Mayra Hernández, que tras coincidir en formaciones emprendieron este proyecto.

"Mayra tiene un trío, La Yunta, y habitualmente soy la cantante. En algún show nació hacer un tema solas y a la gente le copó", cuenta Morgare a El País. Así, con la pianista empezaron a trabajar en un repertorio más amplio, y se animaron a probarlo en vivo, algo que han hecho contadas veces en dos años. Tocaron en Carmelo, representaron a Uruguay en la Expo Milán, y ahora llegan a una sala formal montevideana, con tangos clásicos y no tanto.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

"Algunos son viejísimos, pero como nadie los canta parecen nuevos", reconoce Morgare, y adelanta que también incorporarán composiciones de autores jóvenes, uruguayos y argentinos. "Es un trabajo en equipo, un crecimiento", dice Morgare, quien está acostumbrada a cantar acompañada de guitarras fundamentalmente, pero disfruta su cruza con una pianista que además tiene formación clásica. "Como cantante, su acompañamiento me deja cantar en otras tonalidades. Aparece otra cantante, es una búsqueda diferente y para ella también", agrega.

Eso mostrarán hoy a las 20:30 en la Sala Zitarrosa (hay entradas en Tickantel y boletería a 300 pesos), después de que se exhiban algunos cortometrajes hechos por mujeres. Para la ocasión, además, Morgare y Hernández abordarán el repertorio de manera particular: "En lo que vamos a hacer se ve a la mujer como inspiración o protagonista. Hay una parte del tango que es supermachista, que ni con Mayra ni con otras formaciones lo hacemos. Buscamos tangos delicados".

Estarán con los otros dos integrantes de La Yunta, Gabriel Rodríguez en contrabajo y Sergio Astegno en bandoneón; y los guitarristas Gabriel Federico y Andrés "Poly" Rodríguez. La invitada será Laura Canoura.

"Lo que quiero en mi caso es aportar algo desde la interpretación, buscar un estilo propio", explica Morgare sobre su vínculo con el tango, y dice que tiene pendiente escribir letras (compone melodías), porque también espera poder aportar algo suyo desde ese lugar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)