MÚSICA

Drexler estará en un festival de unidad latina

Es el 15 de octubre en la frontera de México y Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Cuando siento que hay una parte en mi poco trabajada, me meto en ese mundo". Foto: Difusión

Jorge Drexler está entre las figuras de la música latina que participarán en un concierto por la "diversidad y unidad" que se celebrará en la frontera entre Estados Unidos y México el próximo 15 de octubre, anunció ayer la organización. Otros nombres anunciados son Miguel Bosé, Carlos Vives, Juanes y Julieta Venegas.

El concierto RiseUp as One, un "evento musical bilingüe" que se desarrollará en la ciudad fronteriza de San Diego en California, se transmitirá en vivo de costa a costa estadounidense, en inglés y en español, señaló hoy el grupo Univision, organizador de la cita junto con su filial en inglés Fusion Media Group.

El anuncio del concierto, que está acompañado de un video narrado por el compositor puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, incluyó la lista de artistas que participarán en la cita, que se completa con Luis Coronel, Andra Day, Lila Downs, Fonseca, Jesse & Joy, Natalia Lafourcade, Los Tigres del Norte, Lupillo Rivera, Residente de Calle 13 y Alejandro Sanz.

El productor español Javier Limón, promotor de la idea, cuenta que surgió de una conversación con Drexler y Univisión sobre la tensión que en el último año ha habido en Estados Unidos sobre la frontera con México.

La promoción del concierto no revela ninguna intención política. Pero el contexto en el que se produce el evento para "celebrar la unidad" es evidente, admite Limón. El concierto es tres semanas antes de una elección presidencial en Estados Unidos impregnada de discurso xenófobo y de rechazo a la inmigración y las buenas relaciones entre países vecinoAdemás de las estrellas que actúan en el concierto, el evento está siendo patrocinado por nombres como Lyn-Manuel Miranda, la estrella detrás del fenómeno Hamilton, los actores Salma Hayek y Samuel L. Jackson, la productora y cantante Gloria Estefan, el escritor Junot Díaz o el director de cine Robert Rodríguez. Entre los invitados especiales figuran el actor mexicano Gael García Bernal y su compatriota el director de cine Jonás Cuarón, que acaba de estrenar el largometraje Desierto, además de la actriz Mía Maestro y el actor y presentador Wilmer Valderrama.

El evento contará con la conducción de Alejandra Espinoza, del programa de Univision La Banda; y el periodista Jorge Ramos, además de Nando Vila y Natasha del Toro, de Fusion, un canal en inglés dirigido a jóvenes hispanos.

El lugar exacto del concierto es el llamado Cross Border Xpress, un puente que cruza del lado de Estados Unidos al aeropuerto de Tijuana, inaugurado el año pasado y que, aparte de ser un orgullo para las dos ciudades, es en sí mismo un poderoso símbolo visual: el puente cruza por encima de la antigua valla fronteriza y hace más fácil que nunca cruzar entre ambos países. Junto a la terminal se montará un escenario y un espacio con capacidad para 20.000 personas. En base a EFE y EL PAÍS, ESPAÑA

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados