carnaval 2018

Doña Bastarda y La Línea Maginot le ponen sal y pimienta a la primera rueda

Hoy comienza el Concurso Oficial de Carnaval en el Teatro de Verano

Agrupaciones de Carnaval buscan su lugar en la fiesta. Foto: Archivo
Foto: Archivo

La murgas Doña Bastarda y La Línea Maginot son las principales atracciones de la primera noche del Concurso Oficial de Carnaval, que comienza hoy en el Teatro de Verano.

Será un certamen a tres ruedas, en el que los grupos serán evaluados en los rubros de voces, arreglos corales, musicalidad, textos, interpretación, puesta en escena, movimiento escénico, coreografías, bailes, vestuario, maquillaje, escenografía y visión global.

Concursan 17 murgas, cinco parodistas, cuatro humoristas, seis comparsas y cinco revistas, de las cuales 10 murgas, cuatro parodistas, tres humoristas, cuatro comparsas y tres revistas llegarán a la instancia final.

Se espera un certamen parejo en todas las categorías; en especial en murgas, donde no hay un favoritismo claro en lo previo, aunque sí muchas expectativas por varias propuestas, entre las que figuran las dos de esta noche.

Doña Bastarda fue la revelación de la prueba de admisión, instancia en la que ocupó el tercer lugar, por encima de títulos como Falta y Resto, Araca la Cana o Metele que son Pasteles, grupos con un extenso recorrido.

Es su primer año, aunuqe la mayoría del elenco participó en 2017 en La Lunática, una de las murgas jóvenes más aplaudidas. En esa instancia quedó a tan solo 9 puntos de la liguilla, ocupando el decimosegundo lugar.

Presentará el espectáculo Un cuento de terror, con libretos de Camilo Abellá y Emiliano Tuala y los arreglos corales de Abellá. La puesta en escena y dirección artística, por su parte, será del reconocido Pinocho Routin.

Su punto fuerte será el cuplé de “La Cárcel”, de corte reflexivo, aunque se anuncia una propuesta con humor.

Pero Doña Bastarda no es la única murga que llega a la primera rueda con un antecedente favorable.

Es que en la fase clasificatoria de noviembre La Línea Maginot también obtuvo un destacado segundo lugar, en base a un coro sólido y buenos momentos en sus medios. La propuesta se denomina Máster Murga, basada en los múltiples certámenes televisivos.

Un cuplé llamado “Los Gemelos” será su principal apuesta al humor, de la mano de la dupla integrada por Ricardo Aulet y Pablo García.

Por tratarse de un título histórico, propondrá una línea tradicional, con ampio destaque para la crítica de actualidad.

Candombe y humorismo

El repique de los tambores y la risa también se darán cita en la primera etapa. El hielo lo romperá la comparsa palermitana Integración, de Florencia Gularte y Héctor Suárez.

Su propuesta se denomina Vale la pena candombear, con los textos y músicas de Alejandro Luzardo, que refieren a figuras históricas del género.
Si bien la comparsa no ha logrado ubicaciones de destaque en su corta vida en el Concurso, se trata de un grupo en permanente ascenso.

La buena música está asegurada, al igual que el lucimiento de la escultural vedette Lola Acosta, que selló su incorporación a la comparsa en las últimas horas. Su mayor desafío será desarrollar una puesta en escena a la altura de los principales espectáculos de la categoría, un área donde el grupo suele dar ventajas.

A tercera hora actuarán los humoristas Los Bergoglios, que dirige Claudio Ramos y cuyo elenco encabezan Julio “Lito” Díaz y Raúl “Tití Medina, una dupla siempre rendidora.

Arrastran una muy buena imagen de la prueba de admisión, en la que fueron los únicos clasificados de su género.

Si complementan una segunda humorada de nivel estarán llamados a la conversación, en una categoría que tiene pocos concursantes, pero con un gran arraigo histórico.

Concurso

Ficha de la etapa

Evento: Concurso Oficial de Carnaval. Rueda: 1 | Etapa: 1. Lugar: Teatro de Verano “Ramón Collazo” (Rambla Wilson s/n esq. Av. Andrés Cachón). Hora de comienzo: 20:30. Hay servicio de transporte a la salida.

Entradas: $ 330 y $ 240, plateas baja y alta numeradas, respectivamente, con venta anticipada en Abitab. Actuarán: Integración (comparsa), Doña Bastarda (murga), Los Bergoglios (humoristas) y La Línea Maginot (murga).

Integración
Con dirección responsable de Florencia Gularte y Héctor Suárez, textos de Alejandro Luzardo y Jorge Mario González, músicas de Alejandro Luzardo, puesta en escena de Florencia Gularte y Jorge González, coreografías de Florencia Gularte, maquillaje de Lilian Gold, escenografía de Luis Martinez, vestuario de Florencia Gularte y jefatura de cuerda de Héctor Suárez, Jonathan Suárez. Vedettes: Florencia Gularte y Lola Acosta. Bailarín: Gustavo Dufour. Escobero: Leonardo Rodriguez. Actores: Jorge González, Martin Rodriguez y Juan Barrios. Gramilleros: Yamandú Rodriguez, Horacio Farías y Cristian Farías. Mama viejas: Maria Farías, Ivonne Liberatori y Myriam Valverde. Músicos: Juan Gularte (bajo), Alejandro Luzardo (guitarra), Emiliano Pastor (teclado), Gabriel Castellanos (trombón), Oscar Parea (trompeta) y Santiago Wainstein (saxo). Bailarinas: Florencia Durand, Paulina Invernizzi, Camilia Blanco, Gabriela Cuenca, Victoria Lauminado, Florencia Bonilla, Magdalena Colo, Alina Garcia, Claudia Ortiz, Valentina Boggio, Melina Hernandez, Ciara Pereyra, Hindara Moreira. Voces: Cacho Diaz, Cecilia Anselma, Javier “Bambuco” Gonzalez, Alain Gutiérrez, Luis Alberto Acosta, Jose Ventoso, Esteban Silva, Rodolfo Castro y Juan Barrios. Tambores de acompañamiento: Hector Suárez, Jonathan Suárez, Sergio Ortuño, Esteban Álvez, Nicolás Barreiro y Maximiliano Ramírez. Cuerda de tambores: Luis Martínez, Pedo Sosa, Damián Núñez, Marcelo Sosa, Miguel Rodríguez, Sergio Martínez, Jauncho, Nicolas Suaárez, Santiago Guanco y Martín Reinaldo. Estandarte: Jose Lema.

Doña Bastarda
Con dirección escénica y arreglos corales de Camilo Abellá, textos de Emiliano Tuala y Camilo Abellá, puesta en escena de Pablo “Pinocho” Routin e Imanol Sibes y vestuario y escenografía de José Dorta. Coro: Sebastián Bandinelli, Rodrigo Rissotto, Michael Cabrera, Marcelo Freitas, Luis Méndez, Jorge Ávila, Nicolás López, Matías Sánchez, Gastón Abellá, Diego Balbuena, Pablo Fernández, Agustín Ríos, Mario Marcucci e Imanol Sibes. Batería: Marcelo Sanguinetti, Santiago de los Ángeles, y Juan Manuel Pereyra.

Los Bergoglios
Con dirección responsable de Claudio Ramos, textos de Nicolás Avoletta y Claudio Ramos, puesta en escena de Nicolás Avoletta y Lito Díaz, arreglos corales de Emiliano Acosta, coreografías de Leonel Rariz y arreglos musicales de Alejo Nicolás Solano. Elenco: Raúl “Tití” Medina, Lito Díaz, Claudio Ramos, Damián Macón, Nicolás Matto, Lucas Melgar, Yuliana Ramos, Sebastián Coli, Richard Figuera, Romina Sosa, Miguel Rosales, Martina Bagnato y Luis Álvarez. Orquesta: Alejo Nicolás Solano, Gonzalo Scalese, Evelyin Silvera y Maximiliano Viera.

La Línea Maginot
Con dirección responsable de Marco González y Mario Benítez, dirección escénica y arreglos corales de Marco González, textos de César Núñez, Marco González y Favio Trinidad, músicas inéditas de Marco González, diseño de vestuario de Agustín Camacho y Gerardo Gómez, realización de Gerardo Gómez, Fátima González, Agustín Camacho, Viviana García, Noelia Cosiurca, Agustín Vergara, Andrea y Mariana Alonso, puesta en escena de Gabriel Modernell, maquillaje de José Dorta y equipo, sonido de Martin Brizolara y luces de Rafael Maciel. Coro: Leonardo Anchustegui, Pablo Rossi, Pedro Takorian, Ricardo “Colo” Aulet, Andrés Silva, Pablo García, Juan Di Bartolomeo, Martin Desantis, Fernando Ponce, Marcelo Álvarez, Néstor Rodríguez, Carlos Reutor y Nicolás Batista. Batería: Heber Aranda, Marcelo “Cuita” Amaro Paiva y César “Pitu” García.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)