Aniversario

Un documental, un libro y un show para celebrar al Indio Solari, que cumple 70 años

El excantante de Los Redondos cumple 70 años, y para festejarlo elegimos algunas de las obras más representativas de su carrera

Indio Solari. Foto: AFP
Indio Solari. Foto: Vorterix

Carlos Alberto "Indio" Solari es una de las figuras más importantes del rock argentino, y su obra ha generado un fenómeno de enorme adoración por parte de su público, que denomina "misas" a cada recital de Solari. Además de su trabajo con Los Redondos, el músico ha grabado interesantes discos solistas, entre ellos El ruiseñor, el amor y la muerte (2018), uno de sus trabajo más destacados.  

Para celebrar sus 70 años, en la redacción elegimos un documental, un libro y un show para celebrar su legado.

un documental

"Tsunami - un océano de gente"

Tsunami - Un Océano de gente
VIDEO | "Tsunami: Un Océano de gente"

En YouTube se puede encontrar Tsunami - un océano de gente, el documental sobre la vida del Indio Solari realizado por Mario Pergolini para la radio argentina Vórterix. Con dirección de Julio Leiva y Maximiliano Rodríguez, a lo largo de 90 minutos -y acompañado de un vaso de whisky-, el músico se sincera sobre varios temas: su enfermedad, la música, su temor a la vejez y su época con los Redonditos.

Además, este film muestra el detrás de escena del multitudinario recital que el músico ofreció el 12 de marzo de 2016 en Tandil, en el interior de Argentina. En esa "misa ricotera" participaron más de 200 mil fanáticos, que se embarcaron en una peregrinación musical para ver a su ídolo.

un libro

"100 veces Redondos"

Ya sea un análisis de la obra o de la historia del grupo, hay una larga lista de bibliografía publicada en torno a la obra de Solari y del fenómeno de Los Redondos. La que sobresale es 100 veces Redondos, de José Bellas y Fernando García. Este formato, que ya se utilizó en torno a otras figuras del rock argentino como Pappo y Charly García, brinda una entretenida forma de acercarse a la historia de la banda más convocante de Argentina.  

A través de relatos breves que mezclan ensayo y testimonios de los personajes implicados en la historia del grupo, los autores logran acercar al lector a una intimidad sobre la gestación, el crecimiento, la explosión y la desintegración del grupo.

También es importante destacar el libro Filosofía Ricotera, del argentino Pablo Cillo. Con cinco ediciones publicadas desde 2014 -todo un best seller para el mercado rioplatense-, el filósofo analiza la ruptura que planteaban las letras de Solari en la escena argentina de fines del siglo XX. 

un show

Los Redondos en el bar Laskina (1989)

Los Redondos en Laskina Bar (1989)
VIDEO | Los Redondos en Laskina Bar (1989), en Montevideo

En medio de la primera ola de masividad de Los Redondos, el grupo llegó por primera vez a Montevideo el 22 de julio de 1989. En esa visita, se presentaron en el Palacio Peñarol, donde interpretaron varias canciones de Un baión para el ojo idiota, pero la sorpresa llegó al otro día, cuando la banda se presentó en Laskina Bar, un pub ubicado en Prudencio Vázquez y Vega, para 200 personas.  

Filmado de forma casera, este recital funciona como un documento donde se muestra cómo la banda recupera la esencia de sus primeros recitales en bares. Esa noche interpretaron temas como "Mascare en el puticlub", "Jijiji", "Ñam fri frufi fali fru" y "Vamos las bandas".

un bonus track

Tres versiones

"La Bestia Pop" por Fabiana Cantilo

Fabiana Cantilo - La Bestia Pop
VIDEO | Fabiana Cantilo hace "La Bestia Pop"

En esta gran versión del clásico del disco Gulp! (1985), Fabiana Cantilo se adueña de la canción cuando la lleva hacia un terreno acústico. Reemplazando el famoso saxo de Willy Crook por un bandoneón -que le aporta un dejo tanguero al tema- y cambiando la guitarra eléctrica de Skay Bellinson por una guitarra acústica, la canción cambió de personalidad pero mantuvo su esencia. Fue un gran hit radial en 2006.

"Superlógico" por Andrés Calamaro

"Superlógico" - Andrés Calamaro
"Superlógico", por Andrés Calamaro

Grabado durante las caóticas sesiones de El Salmón -donde, en 2000, Andrés Calamaro hizo más de 500 canciones sin salir de su apartamento-, esta versión de "Superlógico" (de Gulp!) publicada recién en 2011 se basa en el pulso rígido de una batería, en grandes frases de guitarra eléctrica y el canto llevado al extremo de Calamaro. Una auténtica rareza. 

"JiJiJi" por Juan Carlos Baglietto

Jijiji, por Juan Carlos Baglietto
"Jijiji", por Juan Carlos Baglietto

Acompañado por una orquesta, Juan Carlos Baglietto lleva a la canción más importante de Los Redondos hacia una mezcla de guitarras y violines. Esta versión incluye un gran solo de guitarra y la voz de Baglietto se muestra tan fuerte como durante toda su carrera. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)