MÚSICA

Doce horas para disfrutar lo mejor de la música local

Mañana se realiza la Feria de la Música en el MUMI.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La banda Boomerang estará presente en la Feria de la Música. Foto: Marcelo Bonjour

Mañana se realizará la Feria de la Música en el Museo de las Migraciones (Piedras y Bartolomé Mitre) con entrada libre y gratuita. Serán doce horas (de 12:00 a 00:00) para que el público pueda conocer y disfrutar de bandas y solistas importantes de la escena musical local como Samantha Navarro, Contra las cuerdas y Boomerang, entre varias más.

El responsable y productor de esta primera edición de la Feria de la Música es Adrián Castelló, quien conoció este formato en un viaje por España. Allí, con su proyecto musical participó de una feria de la música "con dimensiones menores". La idea le encantó y pensó que podría funcionar en Uruguay "dada la cantidad de involucrados, la movida musical que hay y el gran público de acá", contó Castelló a El País. La idea estuvo rondando en su cabeza un tiempo hasta que se encontró con su socio Pedro Capote, a quien le presentó la idea "y en una servilleta empezamos a diagramarla", cuenta Castelló.

Desde ese entonces pasaron seis meses de mucho trabajo para crear esta feria desde cero "y al final la feria creció mucho. Dista mucho de la idea original gracias al apoyo de varias instituciones, por lo que creció sola. Ahora este proyecto ya es una realidad", afirma.

Entre bandas y stands.

. Esta feria que se realizará mañana va a tener 15 grupos "que van a tocar en formato showcase (presentaciones cortas) durante las doce horas". También va a haber 30 stands de expositores con variadas propuestas (indumentaria, souvenirs, sellos discográficos, productoras, salas de música, radios online, casas de venta de discos y vinilos), además de una plaza de comidas "amplia, accesible, con propuestas artesanales", afirma Castelló. La intención es que los espectadores puedan pasar todo el día escuchando buena música mientras se realizan otras actividades, como las distintas charlas programadas que se puede consultar en el sitio web de la feria o por las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Y el lanzamiento de distintas aplicaciones móviles para grupos y los fanáticos de la música local. También para quien quiera acercarse y conocer o aprender a tocar un instrumento, tendrá la posibilidad este sábado.

"La idea es mezclar a todos los involucrados de la escena de la música, prensa, diseñadores, y el actor más importante: el público que va a estar viendo toda la escena de la música en su esplendor más amplio. Va a poder conocer a todos los actores de esa escena y va a poder conocerla en su detalle", afirma Castelló.

La escena local.

Castelló también comentó que Uruguay tiene un mercado de música "muy grande y que va creciendo", lo que se refleja en las distintas propuestas que existen, no solo la feria, también Montevideo Sound Music. "Estas dos experiencias son instancias en las que se nuclea y se hace visible eso", dice.

"Uruguay se está comportando como un semillero de buenos músicos que trascienden fronteras", dice Castelló, lo que se refleja en el éxito de ventas que tienen no sólo La Vela Puerca y No Te Va Gustar, también Rombai y Márama "que es otro estilo, pero son uruguayos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados