MÚSICA

Doce grupos de jazz en cuatro días en el Solís

El festival reúne a músicos europeos, uruguayos y de Israel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Visitas. Jacky Terrasson (piano) y Stephen Belmondo (trompeta) maña con la jornada de apertura. Foto: Difusión.

Mañana empieza la novena edición del Festival de Jazz de Montevideo, que hasta el jueves 17 reúne en el Solís una docena de espectáculos con músicos de Holanda, Portugal, Francia, España, Israel, Italia, y muchos artistas uruguayos, encabezados por Ruben Rada. Entradas, TickAntel.

"Un aspecto de esta edición es darle más presencia a los uruguayos, con la participación de Francisco Fattoruso, Rada, Leo Gasso, el Cuarteto Ellas, Monk´ndombe. Son propuestas uruguayas que además de interesantes, buscan acercar público joven, nuevo, que es otro aspecto que queremos subrayar, para seguir incorporando nuevas audiencias", comentó a El País Philippe Pinet, productor del Jazz Tour, a cargo de la organización.

"Lo más juvenil no son los extranjeros sino los uruguayos", sintetiza Pinet. "En ese perfil está lo de Francisco Fattoruso, y el grupo Rada-Confidence, más allá de que Rada es multi-edades. Creo que con el grupo Confidence, el propio Rada está apuntando a romper un esquema tradicional de él", asegura el organizador, quien aconseja también no perderse algunos de los invitados extranjeros.

Como en Ben Van Den Dungen Quartet, que llega mañana a las 19.00 desde Holanda a la Zavala Muniz. También mañana, en la sala principal del Solís, desde las 20.30, habrá un concierto con sello de Portugal, a cargo de Carlos Bica en contrabajo y João Paulo Esteves Da Silva en piano. Al que le sigue, hacia las 21.40, la presentación de la dupla Jacky Terrasson en piano y Stephane Belmondo en trompeta.

España va a tener una fuerte presencia en el festival. El martes desde las 20.30 será la Noche Cervantina, presentada por la Embajada de España y el Centro Cultural de España, con la presencia de Miguel Rodríguez Trío, y desde las 21.40, con Juan Perro Trío, integrado por Joan Vinyals, Gabriel Amargant y Santiago Auserón, este último más conocido como Juan Perro, compositor y vocalista del histórico grupo Radio Futura.

"En el jazz, en este festival, salvo Rada, no tenés artistas sumamente populares, si metemos 300, 400 espectadores por día, me parece una muy buena cosa", estima Pinet para esta nueva edición, y al mirar a las ocho ediciones anteriores, pasa raya: "Conforme no te quedás nunca, te gustaría ver siempre la sala repleta. La propia fortaleza del festival, de tener muchas propuestas, también es una contra, porque no hay tanto público para tantos días".

Otras propuestas que llegan desde lejos son Residents of The Future (músicos de Israel que estarán el miércoles a las 20.30) y al día siguiente en el mismo horario, Puccini e Verdi in Jazz, que con el apoyo de la Embajada de Italia reúne a Fabrizio Mocata, Gianmarco Scaglia y Ettore Fioravanti.

Sobre cómo ve la plaza del espectáculo en Uruguay hoy, Pinet no duda: "No es que haya cierto receso. Hay un receso. Salvo esos mega shows, que trascienden las situaciones económicas, como los Rolling Stones. Frente a ese receso, hacés menos cosas, minimizás costos. No podés cobrar más cara la entrada porque es contraproducente a la hora de venderlas", redondea el productor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados