CRÍTICA - MÚSICA

Divertir como único propósito claro

En #DeFiesta, el flamante disco de Rombai, están esas siete canciones que en su momento fueron sensación en las redes sociales y que a cada rato suenan en la radio. En todas esas está la voz de Camila Rajchman, porque salvo algún detalle las grabaciones son las hechas con la exvocalista.

"Locuras contigo", "Segundas intenciones", "Noche loca" junto a Márama, "Yo también", "Adiós", "Yo te propongo" y "Curiosidad" (y un par más) son todo lo que hasta ahora se conocía del grupo que lidera Fernando Vázquez, y las que atraviesan este disco que, salvo alguna balada, tiene clara intención de ser banda sonora de una fiesta. El nombre y el famoso latiguillo que incorporaron ya lo dicen todo, claro.

Pero #DeFiesta también sirve para mostrar qué más hace Rombai además de esas hiperconocidas canciones que en el fondo suenan igual y hablan más o menos de lo mismo, y por ahí está el foco obligado de este álbum.

"Reencuentro" está entre el sonido característico del grupo y una ligera apuesta electropop, e incorpora arreglos que le permiten al tema despegarse apenas de otros. "Abrázame" tiene la misma intención, y para eso se despoja de la sobrecarga de sonidos en serie que, después de mucha repetición, terminan cansando.

Pero para mostrar las condiciones que puede tener el tema más allá de la cumbia hay una versión acústica en formato balada, solo al piano, que potencia todo el romanticismo de la composición. Con menos trabajo sobre la voz, además, Vázquez se presenta como un cantante correcto.

Hay otra suerte de balada en "Perdí tu amor", que le da aire al disco después de una larga sucesión de hits bailables. Acompañado solo de guitarra acústica, el cantante también aprovecha el espacio para destacar, siempre con ese llamativo acento latino que usa para cantar. Puede entenderse que sea para apuntar a un mercado más amplio que pronuncie "iorar" en vez de "llorar", pero no es necesario.

Hay un reggaetón ("Olvida ese hombre") desacelerado; pero lo que más sorprende es "Enamorarnos no" por el inesperado cruce con Álvaro "Apagón" Albino, histórico cantante de Congo y Abuela Coca que le permite a Rombai acercarse a territorios de la música uruguaya de los que parecía estar obligadamente distanciado.

No es tan terrible Rombai, después de todo. Encuentra fórmulas simpáticas y las canciones, aunque parezcan fabricadas en serie, cumplen con un propósito: entretienen y se pueden bailar. No hay que pedirles más, porque es lo que por ahora están ofreciendo.

#defiesta [***]

Banda: Rombai. Integración: Fernando Vázquez, Brian García, Nicolás González, Vala Nirenberg, Agustín Correa, Nicolás Vellozo, Ramiro Caruso, Rodrigo Molina, Agustina Morales. Músico invitado: Álvaro "Apagón" Albino. Año: 2016. Sello: Montevideo Music Group.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)