Música

Las diversas facetas del universo pop femenino

Rihanna y Sia lanzaron nuevos discos, "ANTI" y "This is acting".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sia, la mujer sin rostro, estrenó ayer su último trabajo. Foto: Reuters

Justin Bieber, Carly Rae Jepsen, The Weeknd: con sus discos y otros (Julieta Venegas o Natalia Lafourcade, por ejemplo), 2015 fue un buen año para el pop internacional. Lo había sido 2014, y 2016 quiere seguir por el mismo camino. Esta semana llegaron dos lanzamientos esperados, de dos artistas consolidadas.

El año pasado, Miley Cyrus sorprendió lanzando gratis en la web su nuevo e independiente disco, en colaboración con Flaming Lips. En cierto modo, Rihanna siguió sus pasos y el jueves puso a libre descarga su nuevo disco, ANTI.

Lo de en cierto modo tiene que ver con que detrás del estreno está Samsung, la multinacional que colaboró en la campaña de expectativa poniendo millones de dólares. Y con que lo lanzó gratis, pero sólo por unas horas: ahora se puede comprar de la plataforma Tidal, iTunes o Google Play,y ya se vende una versión deluxe con tres temas agregados.

Se parece a lo hecho por Cyrus, sin embargo, porque lo estrenó de sorpresa. La prensa manejaba que lo lanzaría el viernes y, como ya se estaba filtrando en internet, tomó las riendas del asunto. Y porque es diferente a su historial.

Rihanna venía de Unapologetic, un notable disco pop con mucha influencia R&B y hip hop que contenía el hit "Diamonds" (compuesto por Sia). Con ANTI explora una sonoridad diferente, menos brillante y un tanto más intimista.

En esa exploración logra desdoblarse para mostrar que es más que una chica mala acostumbrada a caminar por la cornisa mientras se baña en sangre o se arriesga con relaciones tóxicas. Todo eso ya lo mostró en "We found love", "Pour it up" o "Bitch better have my money"; ahora está dispuesta a ir por algo más.

ANTI no está destinado a vender millones de copias, a generar hits, a sonar en las radios hasta el cansancio como "Umbrella". Tiene otros propósitos, y aunque hay temas pegadizos como "Work" (con Drake), el resto se debate entre revelador y conmovedor. Especialmente el tramo final, que va de "Never ending" a "Close to you" y le saca a Rihanna todo el artificio para dejarla expuesta como una gran cantante.

Sia también es una gran cantante; no hay con qué darle, y en 1000 forms of fear, su trabajo anterior, probablemente haya alcanzado su propia cima.

Después de "Chandelier" se esperaba mucho de su nuevo disco, y This is acting llegó ayer a los servicios de streaming. A diferencia del de Rihanna, es un álbum repleto de buenos temas, pero que en ningún momento logra mantener cierta identidad. Lo único que lo conecta es la intensidad y el virtuosismo con el que canta esta australiana. Nada más.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El repertorio está hecho básicamente de canciones que Sia, una requerida compositora, hizo para otros artistas pero fueron rechazadas. Eso explica su fragmentación, aunque está claro que la cantante podría haber buscado cierto clima para agrupar estas 12 piezas.

Al final, las piezas parecen no encajar. El disco pasa de un electropop oscuro como "Move your body" a "Unstoppable", una inspiradora composición que encaja con el molde de Sia, la artista; y va de vuelta a lo bailable con "Cheap thrills", que tiene ese perfil tan "Lean on".

This is acting es un digno trabajo de una buena artista, pero queda lejos de su antecesor. A Rihanna le pasó lo mismo pero en su caso no es un defecto; al contrario, corre un riesgo que hay que agradecerle.

ANTI

Artista: Rihanna
Sello: Roc Nation
Duración: 41 minutos.
¿Dónde está?: En Tidal, iTunes o Google Play para comprar.
¿Cómo está?: Muy bueno.


THIS IS ACTING

Artista: Sia
Sello: RCA
Duración: 46 mintuos.
¿Dónde está?: En Spotify.
¿Cómo está?: Tiene buenas canciones, pero está muy fragmentado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)