revisión de un clásico

Discurso vigente 20 años después

Se cumplen dos décadas del debut de Molotov con "¿Dónde jugarán las niñas?".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paco, Randy, Micky y Tito presentarón "Agua Maldita". Foto: AFP

Molotov es la banda sonora de estos días y eso parece inevitable, dada la situación latinoamericana y la atención que se ha concentrado en México desde que Donald Trump insiste con la construcción de un muro.

Y hay mucho para pensar si un disco que en cuatro meses cumple 20 años, como es el caso de ¿Dónde jugarán las niñas?, mantiene todavía tanta vigencia en su discurso.

Era 1997 y la banda mexicana debutaba en el mercado discográfico con un disco controversial al extremo, desde la portada y lo irónico de su título (teléfono para Maná) hasta la carga de sus letras, repletas de crítica y de insultos. Eso, la producción de Gustavo Santaolalla y la definición de un producto sonoro que tiene obvios puntos de contacto con Peyote Asesino e Illya Kuryaki, lo convirtieron en un éxito.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Y ahí se cristalizaban un par de himnos de protesta como "Voto latino" o "Gimme The Power", en el que no sólo se denunciaba el panorama mexicano y la mirada despectiva del entorno, sino la burocracia de un país que año tras año suma desaparecidos pero mantiene desde sus círculo políticos una postura indiferente.

Dos décadas después, cuando Molotov ha cambiado su discurso y ha apuntado a otro tipo de mensaje, ¿cuánto representa el grito de "Si nos pintan como a unos huevones/ No lo somos, ¡viva México, cabrones!?".

Molotov

Disco: ¿Dónde jugarán las niñas?¿Está online? Ni en Spotify ni en Mus, pero se consigue en disquerías locales. Datos: Es el primer disco de la banda y fue un éxito de ventas instantáneo.

Disco ¿Dónde jugarán las niñas?. Foto: Difusión
Disco ¿Dónde jugarán las niñas?. Foto: Difusión
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados