Bob Dylan recoge elogios por su más reciente disco

Discurso que vale por una biografía

Alos 73 años, Bob Dylan casi no ofrece entrevistas y durante sus conciertos apenas si pronuncia entre dientes un gracias sobre el final de su faena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bob Dylan. Foto: Archivo EL PAÍS

Pero el fin de semana pasado, en Los Angeles, el hombre fue honrado con un show tributo a beneficio de MusiCares y galardonado Personalidad de 2015 y se despachó entonces leyendo un extenso discurso sin desperdicio, en el que recordó sus inicios, develó secretos de su composición, agradeció a los artistas que lo impulsaron cuando aún no era la estrella que es hoy y, por supuesto, les dedicó alguno de los párrafos más irónicos a sus críticos:

"[Ellos] dicen que construí mi carrera confundiendo al público. ¿En serio? ¿Eso es todo lo que hago? Confundir al público. Como si me quedara hasta tarde en la noche pensando en cómo hacerlo. ¿Qué haces para ganarte la vida, hombre? Oh, confundo al público Ve a conseguir un trabajo, amigo, me dirían. Confundir al público. Ni siquiera sé lo que eso significa o quién tiene tiempo para eso."

Si no puede ver el video haga clik aquí

Con palabras tan precisas como las de sus canciones, Dylan deleitó a su público, sin confundirlo, durante más de media hora.

Todo un show en sí mismo del que fueron testigos privilegiados músicos como Bruce Springsteen, Beck, Jack White y Neil Young (a cargo del cierre del tributo con una versión de Blowing in the Wind).

The Byrds, The Turtles y Sonny & Cher son algunos de los artistas que hicieron que mis canciones fueran hits Top 10 aunque yo no fuera un compositor pop", agradeció el viejo Bob, quien también les dedicó párrafos enteros a Jimi Hendrix, Johnny Cash, Nina Simone y a su eterna amiga Joan Baez.

Tan revelador como desopilante, el discurso es lectura obligatoria para cualquier melómano. Búsquenlo entero por la Red.

El nuevo disco Shadows in the night, empezó con el pie derecho su marcha por las listas: el álbum debutó en el top 10 en trece países alrededor del mundo.

El disco entró directamente al primer puesto en las listas de ventas en el Reino Unido, Suecia e Irlanda, en segundo lugar en Holanda y Suiza y en el tercero en Japón, España y Austria. En Estados Unidos alcanzó el puesto siete desde su lanzamiento. Shadows in the night es un álbum enteramente dedicado a composiciones ajenas, cuyo único hilo conductor es que todas ellas fueron grabadas en algún momento (una o más veces) por Frank Sinatra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados