MÚSICA

Los 10 discos uruguayos del año

Se termina 2016 y El País hace su repaso de los mejores lanzamientos musicales nacionales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los discos del año

1. Instantes decisivos - Papina De Palma

La ópera prima de esta cantautora es un trabajo redondo. Con buenos juegos de palabras y remates contundentes, las 13 canciones de este repertorio hablan del amor a partir de una sensibilidad netamente femenina, de historias cotidianas que o bien son viscerales o bien ingenuas, pero siempre disfrutables. Acá la reseña.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

2. Sesiones - El Astillero

No tenía mucho margen de error El astillero —la reunión de los cantautores Diego Presa, Gonzalo Deniz y Garo Arakelian— y, por supuesto, Sesiones no tiene ninguna falla. Es un disco al que sólo le caben elogios que destaquen la belleza de las canciones, de sus intérpretes y del clima general que transmite. Acá la reseña.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

3. El folk de la frontera - Molina y los Cósmicos

El segundo trabajo de Nicolás Molina y su banda explora nuevos terrenos y sigue alternando con la luz y la oscuridad en letras y melodías, según el caso. Las historias de frontera se acompañan de un sonido crudo que es cada vez más introspectivo. Acá la reseña.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

4. Relajo pero con orden - Trotsky Vengarán

Es uno de los mejores discos de Trotsky Vengarán en bastante tiempo porque tiene como siempre, melodías pegadizas y buenas letras ("192 Manga" es una belleza), pero que acá funcionan muy bien en conjunto. Todo el repertorio podría meterse entero en cada show de la banda y estaría bien, porque parece concebido para eso: para saltar y corear los estribillos hasta que no queden más fuerzas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

5. 11235 - The Islingtons

Otro debut muy promisorio es el de esta banda que apuesta a generar climas y atmósferas, y que se arriesga a cantar en inglés encontrando un muy buen resultado. Le dan otra impronta a la música uruguaya con un conjunto de canciones hipnóticas.Acá la reseña.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

6. Playa desierta - Diego Presa

Otra vez, el cantante de Buceo Invisible pone lo mejor de sí en un disco solista que es sobre el quiebre en la vida de un hombre. Es un álbum más reflexivo pero refrescado por el toque pop que le da la producción de Federico Lima, un compañero de trabajo que también ayuda a resaltar las virtudes artísticas de Presa. Acá la reseña.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

7.Registros akáshicos - Pau O Bianchi

Como siempre, lo de Pau O Bianchi está buenísimo. Acá cada tema, producido por una persona diferente, es la imagen que ofrece un mismo caleidoscopio cuando se lo va moviendo. Extraño, frenético, temeroso, así va sonando este Registros akáshicos que es endulzado por la adictiva voz del cantante, que es imperfectamente bella. Hay que escucharlo, como cada cosa que hace.

Si no puede escuchar, haga click aquí.

8. Hace que exista - Eli Almic

El primer disco de la rapera le da una nueva vuelta de tuerca al hip hop uruguayo, al que le agrega obviamente sensibilidad, pero también sofisticación, soul,rhythm and blues e incluso mezcla alguna estructura pop para hacer su trabajo más cancionero. Está bárbaro. Acá la reseña.

Si no puede escuchar, haga click aquí.

9. Los buenos modales - Los buenos modales

Otra ópera prima del hip hop, otro discazo. Eso es lo que hicieron los beatmakersGuillermo Beschizza (Dubchizza) y Santiago de Souza (PAN), elaborando una serie de bases de un nivel muy internacional, con el groove muy bien incorporado en cada mezcla de sonidos, que va en cada canción hacia un lugar diferente, pero que siempre hace mover. Para completar el proyecto se fueron aliando con distintos raperos, lo que enriquece aún más esta flamante personalidad.

Si no puede escuchar, haga click aquí.

10. Parte del camino - Senda 7

Es otro primer disco que resultó una buena sorpresa. Siguiendo la línea más mestiza de la música uruguaya, este grupo que viene del carnaval combina todos los estilos que lo han influido y se planta con una propuesta definida, amplia pero sin dejar cabos sueltos. Acá la reseña.

Si no puede escuchar, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados