música - lo que quedó del pilsen rock

10 discos importantes de la última época dorada del rock nacional

Con la última gran ola del rock nacional aparecieron muchas bandas que tuvieron corta popularidad pero gran importancia. En Divertite repasamos esa parte de la historia reciente con 10 discos claves para la generación que vivió desde adentro el Pilsen Rock.

Este fin de semana vuelve un festival de rock al Parque de la Hispanidad, y es imposible no pensar en los años en los que el Pilsen Rock era el evento más esperado para la juventud.

En parte impulsados por ese festival masivo y en parte por la crisis económica que azotó a la región hace más de 10 años, en Uruguay aparecieron muchísimas bandas interesantes, o ganaron popularidad otras que venían trabajando hace más tiempo.

Y se generó un fenómeno que alimentó revistas culturales, programas de televisión y hasta discos de radios montevideanas que reunían las mejores canciones del nuevo rock nacional.

En los 2000 también crecieron e hicieron grandes trabajos discográficos No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Trotsky Vengarán, Cuarteto de Nos, Hereford, La Trampa y más, pero en Divertite decidimos enfocarnos en las otras bandas: las que duraron poco y dejaron su huella.

Cuatro discos de la selección
Cuatro discos de la selección

10 discos uruguayos hijos de los 2000

El Parque de la Hispanidad recibió durante años al Pilsen Rock, festival que impulsó una nueva ola del rock que le permitió a varias bandas de la escena local aparecer y tener algunos años de brillo. Este domingo el rock vuelve a ese mítico lugar con el evento Rock en Ruta, y aprovechamos para repasar 10 discos fundamentales de bandas que vivieron sus mejores momentos en los 2000.

Dos Pasajes Paramarte - Snake (2000)

Snake arrancó en 1995 y para inaugurar el milenio lanzó un buen disco, que les permitió sostenerse y estar festejando en 2015 20 años de vida. El Dos Pasajes Paramarte tiene dos grandes canciones: "Equis" y "Suicida".

Salvando la distancia - Sórdromo (2002)

Sórdromo le hacía tan bien a la escena musical uruguaya que es difícil entender por qué no está en actividad todavía. La banda surgió en 1998 y dejó para la historia tres grandes discos: Aquí... ahora, Salvando la distancia y Los amigos invisibles. Rodrigo Gómez, frontman de este grupo que tenía un sonido más pop, es uno de los productores destacados de la escena actual.

Nérpola - Bufón (2003)

La banda de Ossie Garbuyo debutó con este disco, que contiene una de las mejores canciones del rock uruguayo: "La octava de Octavio", versionada por Spuntone y Mendaro para su Estado natural. Bufón arrancó en 1998, trascendió por el combo de poesía y rebeldía, y se disolvió en 2009 tras la muerte de Ossie.

Pobre S.A. - Graffolitas (2004)

Los duraznenses habían arrancado en 1993, pero sus discos empezaron en 2000 y el Pilsen Rock en su departamento natal fue un impulso notable para su popularidad. Pobre S.A. es un clásico de aquella época, con canciones como "Tiempo al perdedor", "Teculantanteo" o "Refresca tu vida". A Graffolitas se le perdió el rastro después de El lenguaje de las flores, en 2011.

Lapso - Lapso (2003)

Lapso fue el segundo disco de la banda del mismo nombre, editado por el sello Bizarro. "Un lugar" es la canción más parecida a la impresionante "Gris" de Loop Lascano en cuanto a efecto sobre la gris sociedad uruguaya de la generación que supo escuchar y ver desaparecer a todas estas bandas. Gonzalo Bouzout, quien cantaba este y el resto de los temas, se lanzó como solista, pero en las redes sociales adelantó que Lapso anda trabajando en un nuevo material.

Plinto - Psimio (2003)

Fue una de la bandas más interesantes y de más corta vida de toda esa generación. Apareció en 2001 con una propuesta oscura, un pie en el rock, otro en la electrónica y un aire a Pixies, en 2003 editó su disco Plinto y poco después desapareció. Sin embargo, sus integrantes siguieron: Sebastián Casafúa es solista, Gabriel Turielle es el director del sello Contrapedal y Daniel Anselmi es el productor de latejapride*.

Doberman - Doberman (2005)

Si bien Doberman sigue en actividad, en los 2000 vivió su mejor momento con Nacho Obes, hoy solista, al frente. Hard rock a lo AC/DC made in Montevideo, un resumen claro de la propuesta de la banda de "Un vaso en alto".

Vinilo - Vinilo (2003)

Vinilo apareció en 2000 y fue una banda clave dentro del auge del rock uruguayo en la década pasada. Su primer disco se llamó también Vinilo y tiene temas como "La cuajada", "El capitán" o "Ácido", joyas para la generación que supo ir una y otra vez al Pilsen Rock. Para lo buena que era, Vinilo duró poco; hoy sus integrantes siguen caminos por separado, y el cantante Coné Vecino lidera Amigos inflables.

Del 2 al 70 - Cursi (2002)

De las pocas bandas de pop uruguayas que gozaron de popularidad, gracias a "Corazón de hotel", "Del 2 al 70" o "La pachanga falsa". Fabián Krut y Diego Drexler eran parte de este grupo que está en un descanso indefinido, que disfrutaba de lo bizarro como de lo glamoroso. Arrancaron en 1997 y brillaron a mediados de la década de 2000, como el resto de la lista.

Hay que salir - Chala Madre (2005)

Al igual que Snake y Doberman, Chala Madre sigue tocando aunque el éxito de su primer disco, Hay que salir, haya sido muy difícil de emparejar. Esta banda que apareció para renovar el panorama reggae local consiguió abrirse paso con un disco que unía un buen tema con otro. "No me dejes" fue el gran hit.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)