Reseñamos los discos de Inquilinos Del Reggae, Tinariwen, Herman Klang y Chance The Rapper

Inquilinos Del Reggae, Tinariwen, Herman Klang y Chance The Rapper

Si no puede ver los links y videos en su teléfono, vaya a la "Versión web" de esta nota.

Inquilinos Del Reggae — Reggae con sabor local

Aunque ya tiene una década de historia y tres grabaciones oficiales cortas (EP), este grupo recién hace poco llegó a su primer álbum, hecho que será celebrado el próximo 23 de junio con un concierto en la Sala Zitarrosa. Para los no iniciados a veces se hace difícil distinguir a los artistas del género. En una primera escucha, puede costar saber si se está escuchando a Riddim, Los Cafres El Congo o a estos Inquilinos. Con todo, hay en la voz del cantante Santiago Calviño un color particular, y la banda consigue generar ese movimiento de hamaca paraguaya que todo buen reggae tiene: una sensación de relajamiento y comodidad musical. Fabián Muro.

Disco: La estructura que nos une
¿Está en la web?: Sí, y en disquerías.
¿Está bueno?: Bastante

Tinariwen — El Sahara y sus sonidos

Por acá no son demasiado conocidos, pero esta agrupación de Mali ya tiene más de 30 años de historia. Formada por integrantes de la etnia de los tuareg (nómades del desierto), Tinariwen ha desarrollado buena parte de su obra desde Francia, en parte porque en su historia hay una cuota de activismo político que les ha traído problemas. Musicalmente, sin embargo, no hay demasiadas discusiones acerca de su valor como representantes de un estilo que, arraigado en las tradiciones musicales de los tuareg, consigue transmitir cierta sensibilidad contemporánea, fuera de la exhibición folclórica. Este disco recoge lo que fue su show en el Festival Worldstock en 2014. Fabián Muro.

Live In Paris
¿Está bueno? Sí, para descubrir la fusión que se puede hacer entre música del desierto y un sonido "occidental".

Herman Klang — Jazz, candombe y teclados

Es del año pasado, pero más vale tarde que nunca y además su autor presentó oficialmente este trabajo hace poco. Klang, además de integrar la banda estable de Fernando Cabrera, hace tiempo que viene desarrollando una obra musical, ya sea grabando con otros (Malena Morgan) o por su cuenta: este es su segundo disco solista luego de Bueno, buenas noches. Con un plantel con abundantes nombres de larga trayectoria en la música uruguaya (Jorge Trasante, Martín Ibarburu y muchos más), el repertorio recorre las múltiples facetas de Klang, quien a veces es excéntrico y otras un poco más convencional (un poco nomás), pero siempre interesante. Fabián Muro

Disco: Sálvense ustedes
¿Está en la web? Sí, en Spotify, y también en disquerías.
¿Está bueno? Sí. Hay mucha musicalidad y destreza.

Chance The Rapper — Las chances de Chance

El arranque del nuevo disco de este joven rapero es puro Kanye West: los efectos vocales y de sonido recuerdan claramente a los temas de West, quien incluso participa en la primera canción como invitado. Pero a medida que avanza el álbum, va quedando claro que Chancelor Bennett es más que un seguidor de las extravagancias de otros. El disco rebosa de invitados, como casi siempre en este género, pero es la personalidad de Bennett, su manera de rapear y sus ocurrencias sonoras, las que terminan ocupando el primer plano. A veces, es minimalista. Otras, expansivo. Y siempre personal. Fabián Muro.

Disco: Coloring Book
¿Está online?: Sí., en Spotify
¿Está bueno? Sí. Es un álbum lleno de colores y variaciones.