Reseñas de los últimos trabajos de Cage The Elephant, Estopa y Julio Cobelli.

Los discos de Cage The Elephant, Estopa y Julio Cobelli

El combo para el salto

Artista: Cage The Elephant
Disco: Tell me I’m pretty
¿En Spotify?: Sí.
¿Está bueno?: Sí, muy.

Es muy difícil enamorarse de Cage The Elephant escuchando sus discos, porque su gran encanto yace en el vivo. En los escenarios Matt Shultz, un gran frontman, logra una energía única. Pero, con su cuarto disco, Tell me I’m pretty, la situación cambia. El álbum producido por Dan Auerbach, de los Black Keys, logra por fin capturar la esencia del grupo en vivo y trasladarlo al estudio. Tell me I’m pretty tiene todo para ser el disco que lleve al grupo nativo de Kentucky a la masividad. Baladas melancólicas, rock psicodélico, brillo pop y la intensidad del blues forman el combo. Alejandra Pintos

Rumba que hace pensar

Artista: Estopa
Disco: Rumba a lo desconocido.
¿Está online?: Sí, y en disquerías locales.
¿Está bueno?: Es bastante entretenido

La música de Estopa tiene, desde aquel origen brillante con un disco homónimo lleno de hits (“Tu calorro”, “La raja de tu falda”, “Como camarón”), un no sé qué irresistible. Y a pesar de que ya pasaron 16 años, los hermanos Muñoz siguen manteniendo esa pizca encantadora con la que condimentan sus canciones. En Rumba a lo desconocido los Estopa le dan una vuelta de tuerca a su sonido, ahora un poco más rockero y hasta con matices punk; y también a sus letras. “Gafas de rosa”, por ejemplo, es una interesante e irónica crítica a la actualidad española, reflejo de la madurez y de la urgencia de decir. Belén Fourment

Seis cuerdas uruguayas

Artista: Julio Cobelli
Disco: La guitarra del tango
¿Está disponible para streaming?: Por ahora no, sólo en disquerías.
¿Está bueno?: Sí. Es un trabajo atravesado por la experiencia y calidez.

Con perfil relativamente bajo, Julio Cobelli ha ido conquistando cada vez más lugares en la guitarra tanguera y milonguera uruguaya. No solo enseña en privado: también da cátedra en público, como en este disco, en el cual revisita un repertorio que incluye a autores como Ledo Urrutia, Fernando Ximénez, Romeo Gavioli y él mismo. La calidez de la guitarra de Cobelli seduce instantáneamente y hace olvidar las imperfecciones que casi siempre acompañan a los artistas que ejecutan su instrumento en vivo. La edición viene con un DVD incluido que da cuenta del concierto, del ciclo “Autores en vivo”. Fabián Muro