Reseñamos lo último de Los Oxford, Estelares, la banda sonora de Escuadrón Suicida y Los Tipitos.

Los Oxford-Estelares-Escuadrón Suicida-Los Tipitos

Los Oxford: Distorsiones y asperezas

Acercándose a los 15 años de trayectoria, esta banda bien podría ser como la equivalencia local de... ¿The Hives? ¿Hanoi Rocks? ¿Electric Boys? En fin, Los Oxford cultivan un hard rock que a esta altura del partido suena atemporal, de una inspiración anglosajona que ya se ha extendido por tantos lados que casi deja de ser propia de una sola cultura. Con guitarras musculosas, una sección rítmica contundente y teclados que aportan matices, la banda entrega acá nueve canciones, casi todas a todo trapo, aunque no por eso sin swing. La áspara garganta del cantante Joselo de Olarte le viene perfecto al sonido sucio y vigoroso de la banda. Fabián Muro.

Disco: Conspiraciones
¿Está online? En el perfil de Bandcamp de la banda
¿Está bueno? Te tiene que gustar el hard rock.

Estelares: Estelas de buenas melodías

Estelares es de esas bandas de rock que tienen una explosión de convocatoria y popularidad en un momento y luego vuelven a donde estaban antes de poner sus canciones en las radios. En su caso, fue en 2006 con el disco Sistema nervioso central y el hit “Ella dijo”. Este disco salió hace poco y en él Estelares continúa haciendo lo que siempre: canciones con letras de amor maduro, embebidas en melodías que primero parecen demasiado humildes pero luego se muestran como más sofisticadas y terminan conquistando. El cantante Manuel Moretti, además, es otro de esos vocalistas que suple una gola formada con personalidad. Fabián Muro

Disco: Las antenas
¿Está online? En Spotify está
¿Está bueno? Sí, los argentinos siguen haciendo su propio camino

Varios: Canciones del Escuadrón

Hace unos 15, 20 años, los estudios de cine parecían competir entre ellos para ver qué película llegaba a tener la mejor banda sonora para sus películas. Si no se llegaban a vender millones de discos, al menos que fuera la más “cool”. Los efectos especiales y los superhéroes enterraron todo eso, pero ahora parece que aquella moda está de moda de nuevo. Guardianes de la galaxia fue un éxito también en parte por su banda sonora. En el caso del Escuadrón Suicida, que más allá de lo que gane en taquilla ya perdió como película, tiene una banda sonora mejor que el film mismo. Pero aún así no consigue el equilibrio entre lo retro y lo actual. Fabián Muro

Disco: Banda sonora de Escuadrón suicida
¿Está online? Sí, en Spotify
¿Está bueno? Más o menos. Es una ensalada con mucho color, eso sí. .

Si no puede ver el video, haga click aquí,

Los Tipitos: Tipos que hacen música

Otra banda que, como Estelares, salió de un perfil más bajo para ocupar un lugar central. Fue en 2004, con el disco Armando Camaleón, una inspirada serie de canciones tan simpáticas como livianas, herederas del mejor pop-rock argentino. Ya en el cauce habitual, Los Tipitos siguieron transitando por los senderos de siempre: una suerte de Segunda División del rock argentino. Alguna vez hacen una notable campaña y salen campeones, pero por lo general van de cancha en cancha, defendiendo con mayor o menor fortuna y resultados sus colores. Como acá, en el cual consiguen un resultado digno, pero poco más. Fabíán Muro

Disco: Ojos tremendos
¿Está online? Sí, y también en disquerías
¿Está bueno? A veces. No es un disco muy parejo.