MÚSICA

Discos que andan en la vuelta

Reseñamos lo nuevo deM. Ward, Violent Femmes y Rick Springfield.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Violent Femmes, Rick Springfield y M. Ward.

Cantautor con aire pop

El (pequeño) gran público lo conoció por su proyecto de pop nostálgico con Zooey Deschannel (She & Him), y otros por su participación en Monsters of Folk, el supergrupo indie donde estaban Conor Oberst y Jim James. Pero Ward, un californiano nacido en 1974, es básicamente un número solista. More rain es su primer disco en cuatro años y el octavo de su carrera. El disco se inicia con sonido de tormenta, pero lo que sigue es la calma. Ward es un personal canalizador de muchas tendencias del rock, desde el folk al rockabilly, pero todo tamizado por un sonido que amenaza lúgubre pero se hace lleno de luz. Una versión de “You’re So Good To Me” de los Beach Boys es una buena ayuda para entender la combinación de sabores que hay en este disco. Pero todo tiene esa cobertura de extraña melancolía alegre que solo administra M. Ward.

Artista:
 M. Ward
Disco: More Rain.
¿Está online? Sí.
¿Está bueno? Sí, es una colección de canciones para una tarde tranquila.


Si no puede ver el video, haga click aquí.

La eterna revolución nerd

Cuando surgió —en la prehistoria que fue el comienzo de la década de 1980— Violent Femmes, un trío de Milwaukee que combina actitud punk con música tradicional, era atípico. Con clásicos como “Blister in the Sun” fueron portavoces de una revolución nerd que, en una verdadera anomalía, llegó a la lista de éxitos. Después de una agria separación en los últimos años, el grupo ha vuelto por lo suyo. Con solo dos miembros originales (el líder, Gordon Cano, y el bajista Brian Ritchie) a quienes se sumó Brian Viglione de los Dresden Boys, la banda hace lo que mejor sabe: una tranquila furia acústica que puede hacerse divertida (“I Could be Anything”) o melancólica (“What You Really Mean”). Es un disco de Violent Femmes y no se sale de ese libreto. Y eso es bueno.

Artista: Violent Femmes
Disco: We Can Do Anything
¿Está online? Sí, y también en disquerías.
¿Está bueno? Es su sonido clásico.


Si no puede ver el video, haga click aquí.

Desde la credibilidad

Nadie daba nada por Rick Springfield. Lo que hizo en la década de 1970 no estaba mal (un pop rock carilindo sin pretensiones con momentos pegadizos) pero a veces demasiado éxito no ayuda. Solo era cuestión de paciencia: en el rock, como en todo, las cosas tienden a ser circulares y después de que en 2012 Dave Grohl lo incluyera en Sound City, su canon personal, y que Jonathan Demme lo pusiera en la banda de Meryl Streep en Ricki and the Flash, su prestigio quedó certificado. Rocket Science suena como si lo hubieran encapsulado en la década de 1980: Springfield no se aventura más allá de su zona de confort, una buena idea. Hay rock maduro, baladas agradables, y una sana sensación de deja vu que le juega a su favor.

Artista: Rick Springfield
Disco: Rocket Science.
¿Está en Spotify? Sí.
¿Está bueno? Está bien, sí.


Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados