Reseñamos lo último de The Last Shadow Puppets, Weezer, Andrés Calamaro y Money.

Discos que andan en la vuelta.

La inglesa voz de Turner

La voz de Alex Turner es, tal vez, característica de más. Como si condensara en sus cuerdas vocales toda una tradición de pop-rock británico, se hace difícil juzgarlo únicamente por el nivel de sus temas e interpretaciones, que en el último disco de Arctic Monkeys fueron de alto nivel. Acá, junto a Miles Kane, bucea más o menos en los mismos lugares que con los Arctic, aunque en este caso suena menos urgente o apasionado. Más bien, son doce canciones en las que Turner parece más relajado y se deja llevar por las melodías, que —aunque buenas— no tienen el impacto habitual de sus composiciones. Fabián Muro

Artista:
The Last Shadow Puppets
Disco: Everything You've Come to Expect
¿Está en la web? Sí.
¿Está bueno? Ahí.

Pop para treintañeros

Hay que ser bien descarado para titular un disco “el álbum blanco”. Pero los Weezer han sido siempre una pandilla descarada y poner color en sus discos siempre ha sido una de sus características. En su décimo álbum en 23 años de carrera, siguen siendo una dosis completa de power pop que conoce todos los ingredientes del género: letras divertidas, melodías agradables y estructura clásica, una contenida furia punk y el clásico formato de dos guitarras, bajo y batería. Esta vez consiguen congeniar todo eso en su mejor disco en muchos años. Hay, además, una capacidad natural para retratar en un corpus tan juvenil, el drama ese de madurar. Fernán Cisnero

Artista:
Weezer
Disco: The White Album
¿Está bueno? Sí, claro, es un disco de Weezer.

Interpretaciones dispares

Calamaro pasa todo el tiempo en estudios, y a veces saca a la luz algo de lo que hace. Romaphonic Sessions es fruto de dos jornadas de trabajo junto al buen pianista Germán Wiedemer, con quien versiona 10 canciones, algunas propias y otras ajenas. El resultado es desparejo: el argentino desafina bastante (en “Mi enfermedad”, por ejemplo), y lo que se rescata es, además del trabajo de su colega y compañero de hazaña, es su interpretación. Hay cosas buenísimas como “Garúa” (está encaprichado con los tangos, tampoco es que le queden tan bien), y otras terribles como “Biromes y servilletas” de Leo Maslíah. Pasa demasiado tiempo grabando. Belén Fourment

Artista:
Andrés Calamaro
Disco: Romaphonic Sessions
¿Está en Spotify? Sí, y en disquerías
¿Está bueno? No.

La languidez y lo pastoral

Aunque editen a través de un sello que se llama Bella Union, Money es de Manchester, y este es su segundo disco. Con el nada optimista título (“Canciones suicidas”), el grupo se desliza con cierta parsimonia y elegancia a través de un rock algo “pinkfloydiano” y con aires pastorales. Las atmósferas son todo para Money, parece, y el disco es un lánguido y, al final, muy agradable viaje que dura casi tres cuartos de hora en nueve canciones. Pero no todo es languidez y atmósfera en este álbum. En medio de todo eso, sobresale la voz de Jamie Lee, que se entrega a menudo al falsete o a los susurros sin ningún complejo. F. M.

Artista:
Money
Disco: Suicide Songs