Reseñamos lo nuevo de Iván Noble, Gwen Stefani, Santigold y Underworld.

Crónicas de la melancolía

Después de Caballeros de la Quema, Iván Noble cimentó un estilo solista bien definido que ha mantenido con sus discos. Así que con sus canciones es así: se las ama o se las odia. Perdido por perdido es un disco más del argentino, y para mí eso está bueno. Tiene una atmósfera más folk, porque grabaron los músicos de John Mayer (también está David Lebon de invitado); y unas melodías ideales para acompañar días de lluvia. Pero lo interesante siempre son sus letras, crónicas románticas y nostálgicas, con metáforas llanas. “Abrazame, que afuera es todo un disparate atroz”, dice Noble en “Abrazame”. Tiene razón. Belén Fourment

Artista: Iván Noble
Disco: Perdido por perdido
¿En Spotify? Sí, y en breve en disquerías.
¿Está bueno? Sí, típico disco de Iván Noble.

Pop de supermercado

El caso de esta mujer es curioso: arrancó con mucha fuerza en 2008, pero recién cuatro años después de ese debut sacó el segundo disco. Y ahora se demoró cuatro años más. Para alguien que está en el pop y apunta a las “charts”, parece un poco mucho. Sea como sea, el nuevo disco lleva la estética de las tiendas de baratijas (tipo El Clon o esos negocios que se llaman “Todo por...”). La música, en tanto, es bastante acorde a ese postulado: canciones que a veces rozan el encanto de esos artículos que nos sorprenden gratamente en la góndola, pero que muchas veces pierden demasiado rápido el brillo y el color de su lustrosa superficie. Fabián Muro

Artista:
Santigold
Disco: 99 cents
¿Está bueno? Es simpático, pero no estamos seguros de que alcance a impactar como otros artistas.

Pop alegre y letras tristes

Luego de una década sin sacar disco, la ex No Doubt vuelve con este álbum, nacido de los dolores de un divorcio. La tristeza está sobre todo en las letras, porque musicalmente es un típico disco de Stefani: pop de alta factura, con estribillos bailables y contagiosos y su característica voz sobrevolando. Aunque No Doubt en algún momento fue parte de una Nación Alternativa, había en la banda un espíritu masivo que no se llevaba del todo bien con el rótulo “alternativo”, y la banda bien podía ser considerada la contracara de Garbage. Cuando se fue por su cuenta, Stefani se entregó al pop y lo hizo muy bien. Acá también consigue notables resultados. F. M.

Artista: Gwen Stefani
Disco: This Is What The Truth Feels Like
¿Está online? Por ahora no.
¿Está bueno? Sí. Aunque es un poco largo, hay muchas buenas canciones.

Ya no están para boliches

Exhéroes de la música electrónica, los británicos de Underworld siguieron en lo suyo aunque el furor de la movida de los noventa se haya apagado y, además, hayan perdido algún integrante en el camino. En realidad, Underworld es algo más que una banda para el boliche y el consumo de éxtasis. Hay en ellos un espíritu melancólico y soñador que no se lleva del todo bien con las luces estroboscópicas y el volumen al máximo. En este nuevo disco de apenas siete canciones, Karl Hyde sigue preparando, a fuego lento y a conciencia, patrones y texturas rítmicas y melódicas que viven y vibran bajo su monótona voz. F. M.

Artista:
Underworld
Disco: Barbara Barbara, we face a shining future