Reseñamos los discos de Tini Stoessel,Britta Phillips, Marisa Monte y Pedro Guerra.

Discos que andan en la vuelta.

Pop juvenil con viejo sello

Violetta quedó atrás y Martina “Tini” Stoessel sigue adelante con su primer disco solista, y una película que se estrena en breve. En TINI (que en Argentina fue Disco de Oro en horas) exhibe sus condiciones de cantante pop, que nadie le puede discutir, con una actitud mucho más festiva que la que solía tener en los temas de la serie de Disney Channel. Las que trae son canciones que aún conservan el sello Disney (de hecho, trabajó con productores que ya estuvieron con Demi Lovato o Selena Gomez, de la misma fábrica), ideales para coreografías o para bailar en un boliche. Son frescas, funcionales al sonido mainstream de hoy, e ideales para su público, más allá de que no suenen auténticas. Casi todas están en inglés, un idioma que le queda bien a una chica que ya se proyectó en el mercado internacional, y si sigue así podrá consolidarse. Belén Fourment

Artista: Tini Stoessel
Disco: TINI
¿En Spotify? Sí, y en días llega a disquerías.
¿Está bueno? Es un disco pop de una buena cantante.

placeholder

Un moderno aire vintage

Britta Phillips estuvo en Uruguay cuando era parte de Luna, la banda en la que conoció a su esposo Dean Wareham, con quien además compartió su siguiente proyecto, Dean & Britta y ambos compusieron la banda de sonido de Mistress America de Noah Baumbach. Luck or Magic es su primer disco solista. Con una voz susurrada que puede recordar a Jane Birkin, aquí hace canciones propias y ajenas con un apoyo que tiene un moderno aire vintage que apela a lo electrónico o a lo orquestal sin ningún prurito. Entre los covers, un “Drive” de The Cars con un colchón de sintetizadores y un “Landslide” que no hace extrañar a Stevie Nicks, Phillips se apoya en la producción de Eric Brousek para conseguir un disco amable y bien intencionado. Fernán Cisnero

Artista: Britta Phillips
Disco: Luck or Magic
¿Está online? Sí, por ahora solo ahí.
¿Está bueno? Sí, es un disco que acompaña y queda bien.

placeholder

Brasileña dulce y etérea

Si usted todavía no escuchó a Marisa Monte, vaya error, Coleçao es una oportunidad que no hay que desperdiciar para adentrarse en su obra. Se trata de la primera colección de la artista brasileña, que de alguna manera sintetiza en 13 canciones un recorrido interesante y muy personal que ha hecho con los años. Etérea, cautivante y mágica, la voz de Monte se desenvuelve en este repertorio delicado que mezcla versiones de estudio con otras en vivo, y alguna que otra colaboración, como la que hace con Julieta Venegas en “Ilusao”. Pero también aparecen nombres como los de Cesaria Evora o Gustavo Santaolalla, que potencian esta pequeña muestra de lo que la brasileña, una de las cantantes (además de multiinstrumentista) más importantes del vecino país ahora, logra hacer. B. F.

Artista: Marisa Monte
Disco: Coleção
¿Está en Spotify? Sí, por ahora solo ahí.
¿Está bueno? Sí. Es un exquisito repaso de una obra igual de exquisita.

placeholder

Sonetos y colaboraciones

El español Pedro Guerra lanzó la semana pasada dos álbumes: uno de canciones inéditas, Arde Estocolmo, y otro en el que musicaliza en lindas colaboraciones sonetos de Joaquín Sabina. Se llama 14 de ciento volando de 14 (Arde Estocolmo queda para otro día), un disco ambicioso pero de una calidez excepcional. No nos vamos a sorprender ahora de lo cálida que puede ser la obra de este cantautor y sus entramados de guitarras, pero la reunión de elementos que se le ocurrió hacer es genial: por un lado, los buenos textos de Sabina, sus melodías y más de 30 cantantes prestigiosos. El resultado es para aplaudir. Entre tanta canción, vale destacar la que hace el uruguayo Jorge Drexler con la catalana Silvia Pérez Cruz, “Sin puntos ni comas”, o “Bajo los puentes” con Aute, Silvio Rodríguez y Xoel López. Es un disco que hay que atender. B. F.

Artista: Pedro Guerra
Disco: 14 de ciento volando de 14
¿Está en Spotify? Sí.