Reseñamos lo nuevo de Trascartón, Franco De Vita, Proyecto Caníbal Troilo y Dani Martin.

Trascartón:Con un aire rioplatense

La mejor versión de Trascartón es esta, que a 15 años de empezada su historia se traduce en un tercer disco, Cien mil cabezas, que tiene intenciones de renovar el aire del rock uruguayo. Y lo hace, en tiempos en que La Vela Puerca y No Te Va Gustar dominan la escena rockera argentina, tomando inspiraciones del legado musical del país vecino. Hay similitudes con bandas como Árbol o Callejeros en cuanto a la estética manejada, y una influencia evidente de Los Redondos que aparece en algún juego de palabras o voces (tarea que se reparten Alejandro Techera y Pablo Pintos). También hay un sonido que denota mejoría respecto a los trabajos anteriores, sólido y convincente, un claro avance en esta banda de buenos estribillos que pisa mucho más fuerte con Cien mil cabezas.

Disco: Cien mil cabezas
¿Está online? Sí, y en disquerías distribuido por Bizarro
¿Está bueno? Sí, está bien

Franco De Vita:La libertad con altibajos

Después de una ausencia larga, Franco de Vita vuelve a la carga con un disco de canciones inéditas, varias suyas y otras de compositores que además grabaron para el disco (Rosario Flores, Lorenzo Fragola y Edwin Luna con La Trakalosa de Monterrey), y con una necesidad evidente de experimentar. Entonces hay varios temas fiel a su estilo, baladas románticas en las que se mueve como pez en el agua: con eso le va bien porque le sale bien, y “Pídeme” (de este disco) es el ejemplo más claro. El asunto es lo demás, donde hay puntos altos y otros muy bajos. “No me busques”, por ejemplo, es un pop funky con un final muy Fito Páez que no está mal, y hay alguna incursión con el rock aceptable; pero la cruza con Edwin Luna en “Ya no me pidas” no le queda bien a su particular voz, y desentona con el resto.

Disco: Libre
¿Está online? Sí, y en disquerías editado por Sony
¿Está bueno? Es desparejo

Proyecto Caníbal Troilo:Tango atrevido y actual

“Quién dijo que no se puede mezclar tango con hip hop, si los sonidos del mundo son un regalo de Dios”, canta Hugo Rocca en “Bosquimano”, el último tema de Tango hereje, y con eso resume el espíritu de este colectivo que se vuelve a atrever con la mezcla del arrabal y los ritmos contemporáneos. El tango triste y el picaresco, que acá es el más presente en composiciones como “El peluche esnifador” o “Supercan”, se mezcla con la electrónica, el rap y el rock en una pista de baile descarada donde todo vale, siempre que esté bien hecho. La banda, de buenos músicos, trabaja esta arriesgada mezcla de géneros que tiene puntos en común con Bajofondo y Puchero, con evidente respeto pero dejando la solemnidad y el aplomo; al tiempo que Rocca sigue mejorando como cantor. Es bueno el dúo con Javier Calamaro en “Tango hereje”.

Disco: Tango hereje
¿Está online? No, está en disquerías por Ayuí
¿Está bueno?

Dani Martin:Pop rock siempre juvenil

Dani Martin estuvo al frente de la banda El canto del loco (la de “Ya nada volverá a ser como antes”, un tema bien Enanitos Verdes) y después se lanzó a una carrera solista, en la que ya editó tres discos. La montaña rusa es el último, con un original diseño de arte basado en viejos afiches de boxeo y con canciones netamente pop rock que recuperan la impronta que de su vieja banda, y dejan de lado el tinte melódico que había predominado en sus dos trabajos solistas anteriores. Acá, lo que propone tiene que ver con el protagonismo de la guitarra y la canción, con cierta influencia del rock argentino y con una necesidad de mantenerse siempre actual y siempre a prueba de críticas. Las canciones están bien, se parecen mucho entre sí, hacen compañía pero les falta peso y personalidad.

Disco: La montaña rusa
¿Está bueno? Está bien hecho