MÚSICA

Discos que andan en la vuelta

Reseñamos lo último de La Ley, Los Manseros Santiagueños, Gallant y Cult Of Luna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuatro discos reseñados

UNA FÓRMULA PROBADA

Para La Ley no pasa el tiempo. Estos chilenos estuvieron separados nueve años —una eternidad en términos del pop— y ahora vuelven con un disco que parece la secuela ideal de Libertad, su disco de 2003. Está bien porque el trío liderado por Beto Cuevas siempre se destacó por mejorar una fórmula de parámetros bien establecidos: canciones pegadizas, presencia, cuidadísima ejecución vocal y sensualidad. Alguien puede vincularlos con Maroon 5 pero, en todo caso, estos estaban antes. Así, las canciones abarcan el pop bailable, la balada melosa con un ritmo que, producido por Jeeve Ducornet sabe dónde golpear. Fernán Cisnero.

Disco: Adaptación.
¿Está online? Editado por Warner, está en Spotify.
¿Está bueno? Hacen lo que mejor saben hacer.

EL FOLKLORE ES MÁGICO

Con 50 años de carrera, Los Manseros Santiagueños recuperan, por lo menos para el escucha más despistado del género, aquella gloria del folklore argentino más tradicional de la década de 1960; su elegancia además sigue siendo la de botas, bombacha y poncho que era inexorable en el género. De sus miembros originales solo queda Onofre Paz pero el encanto sigue siendo el mismo. Y como demuestra este disco (y los Luna Park llenos y su constante presencia en festivales), están más vivos que nunca. Lo suyo es principalmente chacarera pero en Corazón de mansero, hay malambo, zamba, vidalas, todos los ritmos. El resultado es un gran disco. Fernán Cisnero.

Disco: Corazón de mansero
¿Está online? Sí, y editado por Sony Music
¿Está bueno? Sí, pura tradición

EL HIPNÓTICO NUEVO SOUL

Con un falsete que suena al Prince de su mejores épocas, Gallant es uno de los nuevos “souleros” de Estados Unidos, un grupo en el cual también hay gente como Kehlani, Jhene Aiko, BJ The Chicago Kid, Frank Ocean y Miguel. Lo de Gallant también tiene un aire a D’Angelo y su estilo hipnótico e intricado. La referencia a D’Angelo puede explicar la frase del propio Gallant cuando dice que sus conciertos son como una sesión de meditación. Pero en este disco, el primero que edita, también hay desvíos hacia lugares más tradicionales del soul en algunas canciones, aunque el músico las vista con ropajes más actuales y un sonido compacto y contenido. Fabián Muro

Disco: Ology
¿Está online?
¿Está bueno? Sí, si te gustan las corrientes de soul moderno más cerebrales y controladas

DENSIDAD DEL POLO NORTE

Suecia debe ser uno de los países con más músicos per capita. Esta banda de la ciudad de Umea (cerca del Círculo Polar) toca “post-metal”, pero su estética no tiene nada de tachas o iconografía satánica. La música es intensa, desesperada y gutural. Acá, los suecos se juntan con la cantante neoyorquina Julie Christmas para un EP (cinco canciones) que está entre lo más curioso que pueda escucharse actualmente. La voz desgarrada de Johannes Persson y la de Christmas, y la densa pared de sonido atrás, generan un clima apocalípitco donde la ciencia ficción se da la mano con los videojuegos más violentos. Fabián Muro.

Disco: Mariner
¿Está online?: Sí, en Spotify.
¿Está bueno? No es para cualquiera. Es un gusto adquirido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados