Reseñamos lo nuevo de Santiago Cruz, Par y Ruben Rada.

Santiago Cruz: con oficio y con liviandad

El colombiano Santiago Cruz viene puliendo su oficio de cantautor hace años (su primer disco es de 2003), entonces domina los rubros y, dentro de los límites de su propuesta, que se mueve entre el pop melódico y la canción popular, no tiene margen de error. En Trenes, aviones y viajes interplanetarios, sin embargo, se obligó a salir de su zona de comodidad, armó un repertorio con canciones escritas en las giras (en hoteles, estudios o en la carretera) y a partir de ahí pergeñó varias colaboraciones, entre las que resalta “Vamos de cero” con Elsa y Elmar. El riesgo mayor lo toma en “Un día de mierda”, que se sale de la línea romántica y relajada para tomar, con ayuda de Gustavo Cordera, un tono más bersuitero. Es un trabajo prolijo, un tanto liviano pero correcto.

Disco: Trenes, aviones y viajes interplanetarios. ¿Está online? Sí, y en disquerías por Sony. ¿Está bueno? Está bien

Par: música de ciencia ficción

Hay un pequeño pero perseverante panorama de músicos electrónicos uruguayos y ahí se ubica Par, el proyecto artístico de Nacho Adda, que acaba de editar su tercer disco. Arq, con un muy buen diseño de arte, es un viaje bastante más experimental que sus dos trabajos anteriores (El futuro y Ahí viene la tormenta), que de alguna manera eran más accesibles para la audiencia en general. Acá Par elimina por completo las voces, que antes habían logrado hacerse un huequito, para centrarse en el amplio espectro que le brindan los sintetizadores. Desde ahí construye diferentes estructuras, cada una con su textura y ambiente particular, para terminar generando una atmósfera que suena a distopía oscura y turbulenta. Es un viaje de densidades variables, incómodo a veces pero placentero, aunque no es apto para todo público.

Disco: Arq.¿Está online? Si, se puede escuchar o comprar en Bandcamp.¿Está bueno? Sí, pero no es para todo público

Si no puede escuchar, haga click aquí.

Ruben Rada:La tradición de un cantor

El concepto de Tango, milonga & candombe le ha dado, a esta altura, muchas satisfacciones a Ruben Rada. El doble trabajo de estudio que editó ya se convirtió en Disco de Platino y, probando que al público le gustó, ahora viene con una versión en vivo que es, en realidad, el registro de la génesis de toda esta historia. Se acaba de editar un lindo set de CD y DVD con el concierto que Rada dio en 2013 en el Teatro Solís bajo este mismo nombre, que más que concierto fue un espectáculo. Es que usando como base un repertorio combinado de los ritmos tradicionales rioplatenses que tanto lo influyeron y marcaron a lo largo de su versátil carrera, Rada desarrolló con un equipo de músicos, bailarines y actores, una especie de obra teatral en la que él fue el gran protagonista, tanto cantando como actuando. Ese es el valor extra que tiene este nuevo material audiovisual, que muestra no sólo al músico que ya conocemos sino al artista, desde una visión global. Es una buena edición, que tiene todo el talento, el humor y la gracia de Rada.

Disco: Tango, milonga & candombe en vivo.¿Está online? No, está en disquerías editado por MMG.¿Está bueno? Está muy bien, es entretenido