LO NUEVO EN DISCOS

Con el disco "Sour", Olivia Rodrigo confirma su lugar como el fenómeno pop del 2021

Tras la seguidilla de los prometedores adelantos "Driver's License", "Deja Vu" y "Good For You", la estrella de High School Musical: The Musical: The Series" lanzó "Sour"

Olivia Rodrigo. Foto: Difusión.
Olivia Rodrigo. Foto: Difusión.

Ya quedó claro con “Driver’s License”, la canción que en apenas cinco meses acumula 750 millones de reproducciones en Spotify: lo de Olivia Rodrigo no se parece en nada a las estrellas de Disney que inician sus carreras solistas.

En general, la fórmula suele ser infalible. La libertad sexual, los vestuarios jugados y las polémicas han sido el método elegido por artistas como Miley Cyrus, Demi Lovato y Britney Spears cuando quieren despegarse de la imagen inocente que definió su paso por los programas adolescentes que la llevaron a la fama.

Pero el caso de Rodrigo, que ganó popularidad gracias a su trabajo en Bizaardvark y High School Musical: The Musical: The Series, es diferente. La vulnerabilidad es el arma elegida por la joven de 18 años para hacerse un lugar en la escena musical. Y le ha dado sus frutos: “Driver’s License”, editada en enero, rompió unos cuantos récords en plataformas de streaming y la llevó al número uno de la lista de Billboard.

No tiene un estribillo explosivo ni un beat bailable. Tampoco es una colaboración entre dos grandes figuras musicales y ni siquiera tiene una de esas melodías que quedan resonando en la cabeza durante días. El encanto de “Driver’s License” está en la letra.

Una licencia de conducir recién estrenada es el disparador de unas cuantas imágenes desoladoras, y basta con cerrar los ojos por unos segundos para imaginarse a la joven conduciendo en medio de la noche mientras se cuestiona qué tan real había sido su relación.

El secreto de las canciones de Rodrigo, que ayer editó Sour, uno de los discos más esperados del año, está en la honestidad brutal. “Estoy harta de los 17, / ¿Dónde está mi maldito sueño adolescente, / Si alguien me dice una vez más, / ‘Disfruta tu juventud’, voy a llorar”, escupe en “Brutal”, la canción con tintes de pop-punk que inaugura el álbum.

El autocuestionamiento, las inseguridades, los miedos y el despecho atraviesan las 11 canciones de ese debut, que como advierte en el título del álbum, son agrias. Y esa es la razón por la cual hay toda una legión de fanáticos jóvenes que se han identificados con sus letras: Rodrigo baja del pedestal a esa concepción de que la adolescencia es la mejor etapa de una vida. Y, para aquellos que lo crean, deja en claro que es cualquier cosa menos perfecta.

Y la manera de mostrarlo es a través de la experiencia de las primeras rupturas amorosas, esas que aparentan ser insuperables. Hay furia y desolación, pero también ganas de seguir adelante. Y mucho de eso quedó reflejado en “Deja Vu”, el segundo adelanto de Sour, que califica como una de las mejores canciones de lo que va del 2021.

La artista, de voz tan cálida como cautivadora, tomó todos los códigos internos de una relación fallida —escuchar “Uptown Girl” juntos, viajar en auto a Malibú y mirar episodios repetidos de Glee—para echarle en cara a su ex que mantiene las mismas costumbres con su nueva amante. “¿Cuándo le vas a decir que ya hicimos todo eso? / Ella se cree que es especial, pero es todo reciclado”, canta en ese estribillo tan pegadizo.

El álbum, que tiene claras influencias de la obra de Taylor Swift —su madrina musical, a quien sampleó en la demoledora “1 Step Forward, 3 Steps Back”— y de Lorde, solo necesitó unas horas para volverse un éxito. Fue tendencia global en Twitter, recibió cálidas reseñas de la crítica —"es el disco pop más consciente de los últimos tiempos", apunta Los Angeles Times— y es el álbum con mejor debut de la semana en Spotify.

Todo apunta a que Olivia Rodrigo va a convertirse en una de las artistas que definirá la banda sonora del 2021. Regálese un momento para conocerla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error