MÚSICA

Un disco nacido de la hermandad

Un Dostrescinco y un AFC estrenan disco de hip hop.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Groove Retórica

Dostrescinco y AFC son dos de las bandas de hip hop más prometedoras del momento, pero lejos de ser rivales están más unidas que nunca. Joaquín Martínez de AFC y Bruno Cammá de Dostrescinco lanzaron De vuelta al soundsystem, el primer disco del proyecto en conjunto llamado Groove Retórica.

El nombre de la banda es bastante elocuente. Bruno, apodado Farath Beats, se encarga de las bases rítmicas, del groove y la producción; Joaquín "Hurakán" Martínez, de las letras y la retórica.

La relación artística entre ambos surgió en 2009 a través de la ya casi difunta red social Myspace, y se mantuvo en el tiempo. "Acá pasaba mucho, sobre todo hace unos años, que cuando veías a alguien que te gustaba lo que hacía te le arrimabas de alguna manera. Cuando los escuché en Myspace quedé de cara", cuenta Bruno a El País.

A través del nuevo proyecto, los dos canalizan aspectos del rap que no coinciden con el perfil de sus respectivos grupos. "En este caso en las letras soy yo el único encargado, por eso lo que dicen las canciones es mucho más personal", explica Joaquín.

El proceso de composición del EP compuesto por cinco canciones (disponible para descarga gratuita en Internet) comenzó hace varios años, con el impulso de la novedad.

Hubo un ida y vuelta creativo a través de Internet, aunque después la concreción se fue postergando. "En ese momento surgieron pila de cosas, pensamos incluso en hacer un disco largo, pero después se viene lo más bravo que es cerrar las canciones y grabarlas", asegura Bruno.

El resultado de ese intercambio que se dilató en el tiempo es De vuelta al soundsystem, disco corto en el que se muestra otra cara del hip hop local y, como dice Joaquín, "no suena a ninguna de las dos bandas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados