LA PROPIA DISCOTECA

"Ahora Sí!!": un disco para conocer a La Escuelita, la banda que tocó con Jaime Roos

El sello Bizarro está reeditando una serie de álbumes de Orfeo y, entre todos los lanzamientos, destaca "Ahora Sí!!" (1990), el único álbum grabado por La Escuelita

La escuelita. Foto: Orfeo.
La escuelita. Foto: Orfeo.

Hace varias semanas que el sello Bizarro comenzó con una serie de valiosas reediciones digitales del extinto sello Orfeo. Con un sonido remasterizado ya llegaron a plataformas digitales varios clásicos uruguayos, como Segundos Afuera (Jorge Galemire), Nieblas y nebilnas (Eduardo Darnauchans) y La iguana en el jardín (Claudio Taddei). 

Y ahora le llegó el turno a Ahora sí!!, el único disco de La Escuelita, el grupo que solía acompañar a Jaime Roos en sus recitales de finales de los ochenta y principios de los noventa. Estaba formado por Hugo Fattoruso, Rolando Fleitas, Pablo “Pinocho” Routin, Benjamín Medina, Gustavo Etchenique, Diego Ebbler y Popo Romano.

La banda aprovechó la buena comunicación que había quedado reflejada en el disco en vivo Esta noche (1989), grabado por Jaime Roos en La Barraca, y se metieron en el estudio Elvysur para registrar una serie de versiones y de nuevas composiciones.

Ahora sí!! es toda una joya para los amantes de la música uruguaya, especialmente del candombe-beat. El álbum abre con una versión lenta y llena de swing de “Mandanga Dance”, de Ruben Rada. Allí brilla el teclado de Fattoruso, las líneas de bajo de Romano y la batería de Etchenique. Por encima de todo, reina la voz de Fleitas. Hay otro homenaje a Rada en “La Yapla Mata”, que esta vez incluye al propio Roos en coros.

El álbum incluye grandes momentos instrumentales a cargo de Fattoruso (“O Sambinha” y “Llamada insólita") que comprueban lo bien que funcionaba el grupo, y una gran versión murguera y traducida de "Noite dos Mascarados" (de Chico Buarque) con Pincho Routin a la cabeza, pero lo mejor llega con “Mentiroso” y “Musa Medusa”. En la segunda, Jaime Roos toma la voz solista para cantar una letra compuesta junto a Jorge Galemire.

Ahora Sí!! está dedicado a Eduardo Mateo, quien había fallecido durante las grabaciones del disco. Por eso, el álbum cierra con una versión de "Nombre de bienes" (del clásico Cuerpo y Alma) cantada por Benjamin Medina y Hugo Fattoruso. La reedición digital a cargo de Bizarro se salteó ...!?(?), un tema oculto en la que todo el grupo canta una murga improvisada tomando la Retirada 1951 de Curtidores de Hongos. Durante casi dos minutos el grupo parodia a un coro de borrachos al canto de "Aunque nos lleven la contra, toda la barra, La Escuelita sigue siendo lo peor del Uruguay", mientras marcan el ritmo con aplausos. Para tener una idea, el tema alcanza  un ambiente similar a lo que El Cuarteto de Nos haría cuatro años después con "Ee aa", de Otra navidad en las trincheras

Cuando en El País se armó la lista de los 50 mejores discos uruguayos de la historia, Ruben Rada no dudó en incluirlo en su lista. Eso dice bastante de la calidad de Ahora Sí!!. Así que descubran, escuchen y disfruten del sonido de La Escuelita.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
502 Bad Gateway

502 Bad Gateway


nginx