Música

Una directora, una orquesta y un programa femenino

Ligia Amadio con la Filarmónica en el Día de la Mujer

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ligia Amadio, directora. Foto: Difusión.

Ligia Amadio, una de las directoras brasileñas de mayor proyección internacional está en Montevideo desde hace varios días. Llegó para dirigir la Orquesta Filarmónica de Montevideo con motivo del Día Internacional de la Mujer, esta noche en el Solís.

"Será un gran concierto" dice mientras junta sus partituras al fin del ensayo. Está exhausta pero con muy buena energía. Antes de salir de la sala indica detalles a cada músico en su atril.

La imagen es poco habitual: una mujer directora de orquesta. "Hace 25 años era más inhabitual aún",dice. Es que la dirección orquestal es una carrera enormemente masculinizada. Son muy pocas las mujeres que han descollado en el podio. "No es que hayan faltado músicas talentosas", dice Amadio, "es que les ha sido imposible lograr un espacio y una directora sin orquesta es una carrera abandonada".

Ella ha batallado toda su vida por construir ese espacio y ha "sido una afortunada" confiesa. "He sido directora titular casi en forma constante. Recién el año pasado paré seis meses. Ha sido una pausa renovadora. Me cargué de energía. Llevaba 20 años de trabajo permanente como titular en distintas orquestas". Su último cargo fue como directora musical de la Filarmónica de Bogotá.

Son varias las orquestas que han optado por maestras mujeres. Desde la Sinfónica Estatal de San Pablo con Marin Alsop a la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham que acaba de anunciar como nueva directora musical a la lituana Mirga Grazinyte-Tyla, pasando por la Orquesta de Cámara de Chile que tiene a Alejandra Urrutia como titular.

El concierto de hoy, a las 20.00, se enmarca en las actividades programadas por el Mes de la Mujer. Será un concierto integralmente en clave femenina: además de Amadio estará como solista la violonchelista uruguaya Lucrecia Basaldúa. Actuará como solista, junto a la orquesta, tocando una Pieza para cello y orquesta de la recientemente fallecida compositora uruguaya Beatriz Lockhart (1944-2015). Completa el programa una sinfonía que seguramente será en primera audición para nuestro país, la Sinfonía mi menor, "Gaelic", op. 33 de la compositora estadounidense Amy Beach (1867-1944).

"Amo la idea que una ciudad celebre el Día de la Mujer con un concierto sinfónico de repertorio. Eso habla muy bien de Montevideo", dice Amadio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados