MÚSICA

El dios de la guitarra enfrenta un desafío feo

Eric Clapton anunció que una enfermedad le complica tocar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eric Clapton. Foto: AFP

Hace poco menos de un mes, el 20 de mayo, Eric Clapton lanzó su álbum de estudio número 22. Se llama I Still Do, y aunque se le podrían dar otras interpretaciones, podría traducirse como "Aún lo hago", y aplicarse a la música. Como si fuera una declaración con la cual avisar que sus 71 años no le han quitado las ganas de seguir haciendo lo que mejor le sale.

Pero su actividad se está viendo afectada por una enfermedad, se supo ayer gracias a las declaraciones que dio en una entrevista a la revista británica Classic Rock. Neuropatía periférica es lo que padece Clapton: se trata de una insuficiencia a nivel neurológico que le causa dolor, pérdida de sensibilidad y que también afecta todos sus músculos.

"He tenido mucho dolor a lo largo del último año. Empezó como algo menor, en la espalda, y se transformó en lo que llaman neuropatía periférica", reveló Clapton, explicando que siente una suerte de descargas eléctricas que lo molestan.

"El tocar la guitarra es un trabajo difícil y he llegado a la conclusión de que esto no va a mejorar", reveló el músico, quien no dijo directamente que se retira de los escenarios o que dejará de grabar discos, pero está claro que su carrera podría derivar hacia esas decisiones.

Con el disco I Still Do, Clapton vuelve al blues con composiciones propias y versiones de Bob Dylan, JJ Cale y Robert Johnson (entre otros). También vuelve a juntarse con el productor Glyn Johns, con quien hizo en la década de 1970 una pieza fundamental de su discografía como Slowhand.

Aunque no esté a la altura de lo mejor que ha publicado, es un buen trabajo en el que el estadounidense se explaya en los terrenos musicales en los que mejor se mueve, como demostrando que sigue siendo igual de bueno como siempre.

I Still Do suena a Clapton y no suena, en absoluto, a un hombre enfermo. Esta neuropatía periférica evidentemente es un problema que repercutirá en su carrera, pero el guitarrista le hace frente con música.

También le hará frente con un documental sobre su vida, para el que trabajará Gustavo Santaolalla. "Que Eric Clapton me convoque para hacer la música de su documental es uno de los honores máximos que he tenido en mi vida", declaró el argentino.

Otros casos.

El cantante de AC/DC, Brian Johnson, tuvo que dejar los escenarios (aunque aclaró que no está en sus intenciones el retirarse) porque estaba en riesgo de quedar completamente sordo, le anunciaron los médicos. A sus 68, está siendo reemplazado por Axl Rose en la gira de la banda de hard rock.

Sin ir más lejos, el Indio Solari anunció a mediados del año pasado que padecía una enfermedad que estaba complicándolo, y en marzo confirmó en un recital en Tandil que se trata de párkinson. El exlíder de Los Redondos tampoco ha anunciado su retiro, y por ahora se prepara para un nuevo documental sobre su vida y lo que generan sus recitales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)