MÚSICA

Dinamita Pereda y su top 5 de canciones de rock con riffs fundamentales

El cantante y guitarrista toca el domingo para homenajear al Día de la Música, y aprovecha para presentar un nuevo tema. En la previa hace una selección personal.

DInamita & la Swing Factory cantarán en la Vaz Ferriera
Dinamita y La Swing Factory. Foto: Difusión

Este domingo a las 19.00, Dinamita Pereda junto a su banda, La Swing Factory, tocará en el Teatro Anglo (San José 1426) para entre otras cosas celebrar el Día de la Música, en el marco de un ciclo llamado Con(a)cierto, música para sentir que organiza la Asociación Uruguaya de Músicos. El show lo abre un grupo joven, Dynamo, y las entradas están en boletería.

Pereda aprovechará el concierto para adelantar temas de su próximo disco, Rocanrol pa todo el mundo, en particular "Escondiendo el sol" que es su último lanzamiento, una coautoría con Jorge Nasser.

En la previa, el cantante y guitarrista elige sus cinco canciones de rock preferidas en base a un elemento fundamental: el riff. "Estos son cinco temas que aprendí cuando recién arrancaba a tocar la guitarra", cuenta.

THE ROLLING STONES

"Jumpin Jack Flash"

"En su versión original hay un ambiente que me cautiva, algo así como un hechizo basado en la repeticion del riff y el ritmo de bombo y bajo. Unas voces que invitan a algo diabolico, que seducen. Es para mí la mejor canción de rock and roll".

Rolling Stones (vieja)
"Jumpin Jack Flash" de Rolling Stones, en una versión de 1968
Jimi Hendrix Experience

"Purple Haze"

"Un riff que también me atrapó. La magia de Hendrix en la pentatónica, tremendo sonido; la introducción del sonido fuzz inventó un nuevo formato de canción rock. Sin dudas es una piedra fundamental en el sonido y tipo de interpretación para el genero".

Jimi Hendrix
"Purple Haze" de Jimi Hendrix, en vivo
FREE

"It's All Right Now"

"No es una banda tan conocida, pero este es otro ejemplo de una gran cancion de rock clásico también con introducción de guitarra y batería, sin bajo. Está Paul Kossoff en guitarras, que aunque no sea reconocido inventó el estilo que luego hizo popular Angus Young. Y la voz es de un gran cantante britanico como Paul Rodgers".

Free
"It's All Right Now" de Free
AC/DC

"Girls Got Rythm"

"Otro riff para mí muy sintético en la manera de tocar; ajustado, furioso y a la vez muy bailable. Es el tipo de ejemplo que demuestra que todas estas condiciones pueden convivir en una canción".

Johnson habló tras confirmarse a Axl Rose como vocalista de AC/DC. Foto. Facebook oficial
"Girls Got Rhythm" de AC/DC, en una versión en vivo
THE KINKS

"All Day And All Of The Night"

"Este tema siempre me atrapó por ser como un 'Really Got Me' pero más sofisticado en la composición, y por cómo van jugando con el mismo riff cambiando de notas. Sin dudas es un precursor en el sonido del punk, y llevó la furia del rhythm and blues de la época a una canción bien pegadiza y baliable".

The Kinks
"All Day And All Of The Night" de The Kinks
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)