STREAMING

Diez podcasts en español para pasar la cuarentena descubriendo un mundo nuevo

La vida de J Balvin, la historia del Chapo Guzmán, recomendaciones de cine, feminismo y coronavirus. Todo lo que hay para descubrir en los podcasts

J Balvin. Foto: Difusión
J Balvin. Foto: Difusión

Largos, cortos, en idiomas varios, de cualquier tema. Los hay de información, de relatos, de cultura, entretenimiento, contenidos para niños, economía y hasta eróticos. El término “podcast” (una publicación digital, en general de audio, para escuchar on demand) no es, todavía, familiar para la mayoría: puede resultar desconocido, ajeno y, por ende, descartable. Pero de un tiempo a esta parte, este tipo de contenidos se han expandido y han conquistado a una audiencia uruguaya.

La curiosidad alrededor de un término de moda, la accesibilidad proporcionada por el streaming y la necesidad de acompañar con otras voces las actividades que hasta ahora se hacían en solitario, diversificaron las opciones made in Uruguay —¡si hasta quien escribe tiene dos, Lalala y Tragaperras!— y permitieron conocer otras de fuera de fronteras. Y aunque las radios subieron sus contenidos a plataformas y los presentaron como podcasts, el universo podcastero original crece y es rico. Acá, algunas opciones en español a descubrir en cuarentena.

finanzas personales

Neurona financiera

Es “un podcast que busca ayudar a dejar de sufrir stress por lo material”, y por eso es de los podcasts uruguayos más exitosos. De Rodrigo Álvarez, hasta ahora tiene 86 episodios dedicados al vínculo de las personas con el dinero o las fuentes de ingresos, y en 20 minutos orienta y brinda tips en distintos ámbitos. Y sí, los últimos capítulos los dedicó a hablar del impacto del coronavirus en la economía y a dar consejos para tiempos de incertidumbre. Necesario.

lo femenino

Concha

Muy popular y necesario pero sobre otro asunto es Concha, en el que tres amigas argentinas hablan sobre “el femenino”, es decir, sobre una serie de aspectos vinculados a la sexualidad, sensibilidad e identidad de las mujeres. Cada entrega tiene un eje, sea maternidad, pornografía, catolicismo y así; y se han grabado episodios en vivo, para los que siempre se agotan las entradas. De Concha se desprendió el “spin-off” Bruja Moderna, conducido por una de estas podcasteras, Dalia F. Walker, sobre astrología y espiritualidad.

documental

Made in Medellín

Spotify produce sus propios contenidos y uno estrenado hace poco es este dedicado a la vida de J Balvin, uno de los reggaetoneros más relevantes de la actualidad. Es un formato de corte documental, contado en primera persona por el cantante, y es ideal para intercalar con su flamante disco Colores, para ir viendo sus múltiples caras. Made in Medellín estrenó en enero y es el podcast más escuchado en español de la historia de Spotify.

charlas

Trenzando

Otro estreno mucho más cercano en el tiempo y que incluye a un artista internacional es Trenzando: conversaciones con Mon Laferte, en el que la cantante charlará con las nuevas promesas femeninas de la música. Hasta ahora tiene un único capítulo online, de charla con Arroba Nat, Andru de Holbox y Andrea Valeria. Se puede complementar con Mostras del rock, de la rockera argentina Barbi Recanati: siete episodios sobre las mujeres claves en la historia del rock and roll.

desamor

40 cartas

Distinto a los anteriores, son 42 episodios bien cortitos en el que una narradora lee una serie de cartas de desamor. Cartas a un querido Julián o una querida Rocío o un querido Lean, escritas desde la amargura para aquellos que alguna vez quisimos y ya no queremos más. Difícil no identificarse en algún momento.

no ficción

El Chapo: el jefe y su juicio

Si ya se puede hablar de podcasts clásicos en español, este es uno. Es la historia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y la de las vidas a las que su poder afectó, producida por Vice y conducida por Miguel Ángel Vega, periodista, director de cine y “fixer”. ¿Qué es “fixer”? Eso y todos los detalles del negocio narco y el imperio del Chapo, en este podcast de no ficción que vale la pena.

historias

Las raras

De no ficción pero en una línea más mínima, si se quiere, este premiado podcast chileno cuenta, en cada episodio, una aventura diferente, pero todas tienen un denominador común: son “historias de libertad”, dicen sus responsables. Hay rebeldía, empoderamiento, dolor y búsqueda interior, mezcladas con entrevistas y testimonios varios.

cine

¡Santas listas! y Ellas y el podcast

En producción nacional hay una importante variedad, y eso incluye dos producciones vinculadas al cine: una es ¡Santas Listas! y otra es Ellas y el podcast que, con sus diferencias e improntas personales, profundizan en géneros, clásicos, directores y películas, muchas. Para cinéfilos.

actualidad

Muy en una y Crónica de un virus

Porque no podía cerrar la nota sin referir a la actualidad, varios medios están produciendo podcasts sobre el tema del momento, el coronavirus COVID-19. Hay de todo, pero sugiero dos: Muy en una, de Anfibia Podcast (Argentina), y Crónica de un virus, de El País de Madrid. El primero promete no generar paranoia, y el segundo se concentra en brindar contexto respecto a lo que el mundo está viviendo. Con todo eso, hay una buena puerta de entrada a un mundo en desarrollo y lleno de información.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados