Escuchalos

Diez lanzamientos de 2018 para saber qué está pasando con el rap uruguayo

Esta es una selección de algunos materiales de este año, una buena entrada para el creciente mundo del rap local

Rap
 

Si días atrás definíamos a 2018 como el año del rap uruguayo, esta nota viene a completar la afirmación. En un año donde se editaron una cantidad de discos y de singles, tanto en la órbita independiente y under como en la más mainstream a nivel nacional (si es que algo así existe), esta selección pretende reflejar la variedad y versatilidad que hay en cuanto al género en Uruguay, así como su buen nivel.

El orden de los materiales no responde a criterio alguno (no es un ranking ni mucho menos) y sí, como en toda lista, habrá alguna cosa buena que está quedando afuera. Las que están adentro, eso sí, todas valen la pena.

DISCO

"Poética pedagógica" / Rupa Daya & DJRC

Fueron premiados en los recientes Premios al Hip Hop como mejor dupla de MC y DJ, y está bien. Las creaciones del rapero chileno Rupa Daya y del DJ RC (o sea, Rodrigo Chávez, compañero musical de Eli Almic) parecen venir de un mismo lugar: son orgánicas, fluyen y le dan a Poética pedagógica un clima parejo, que invita a relajarse y reflexionar sobre algunas cosas que no siempre entran en la lírica rapera nacional. Rupa Daya tiene un timbre de voz interesantísimo y un decir a veces más propio del reggae (el trabajo de voces planteado contribuye a eso), que es un instante de calma en tiempos digitales y acelerados.

EP

"De Florean", de VITAFATALE

CK y Cass —un par de jovencitos con las cosas muy claras— son los MC que están al frente de este material, flamante ganador del premio a mejor EP entregado en los Premios al Hip Hop. De Florean es un recorrido interesante por distintas sonoridades y tendencias que hacen al panorama hiphopero, que abarca desde el clásico boombap hasta el trap tan omnipresente hoy. La producción es limpia, la selección de beatmakers y raperos invitados es acertada, y la variedad en el rapeo y los beats deja en claro que a los Vitafatale hay que seguirlos de cerca. "Laura" es una buenísima canción, y "Soledad", trap basado en un sample de la canción homónima de Los Olimareños, es una joya.

Disco

"Aguafiestas", de Arquero

De Aguafiestas ya se ha dicho mucho en estas páginas (para algunos habrá sido demasiado), así que va una breve repetición de conceptos. El debut de Arquero es un disco de nivel parejo, que tiene frescura, sinceridad y picardía en sus letras; y que tiene una cantidad de buenos beats que tanto acompañan momentos más bajoneros, como invitan a bailar.

EP

"Reflejo", de Eli Almic

De Eli Almic también se ha escrito bastante, aunque no tanto, en estas páginas. Reflejo es un EP brevísimo que sacó este año, en el que la rapera da un salto de calidad respecto a su debut Hace que exista, respaldada por colegas del exterior que enriquecen su musicalidad. Almic es una buena compositora, con cuidado en el mensaje más allá de la forma y el empaque. En Reflejo sigue jugando en las canchas del inglés y el español, y sigue combinando un rap de velocidad feroz con un precioso canto de influencias pop y soul. Además, no hay que dejar de destacar lo inspiradora que resulta una presencia femenina así de fuerte en la escena local.

Disco

"Escapismo", de Santi Mostaffa

En Escapismo, Santi Mostaffa logra que todas las virtudes que había mostrado en sus materiales anteriores se encuentren, para redondear un material tan contundente como definitivo. Farath Beats de Dostrescinco está a su servicio en los instrumentales (casi todos, con mucho sabor latino) y la producción, y Mostaffa alterna en tres líneas narrativas. Recorre la ficción propiamente dicha, la ficcionalización de situaciones cotidianas y sus confesiones más personales, sobre las que muestra su mejoría técnica, recurre bastante al humor y la ironía para que destaquen sus skills; y corre algunos riesgos en cuanto al flow, que aunque cambia, nunca pierde la agresividad que es marca de la casa. Además, Mostaffa presenta una serie de estribillos gancheros, que se graban rápido en la memoria.

Disco

"Murgang", de AFC

Los raperos de San José ya habían demostrado en sus dos discos anteriores, que en cuanto a las skills, no hay quién les gane. En ese sentido, Murgang es un nuevo terreno en el que vuelven a arrasar con lo que hay a su paso. Acá soltaron un poco la preocupación respecto a lo que quieren decir —aunque sí cuidaron su incorrección política—, y se animaron a algunas canciones que tienen como única intención hacer bailar y prender fuego la pista. Entonces, el pulso rockero que siempre le imprimieron a la banda, cedió un poco de lugar al pop o electropop, que le da un giro más moderno a la banda y a su discografía. "Rollin", "Pony" o "Requiem" son tres formas distintas de ver cuáles son las intenciones de los MCs Joaquín y Felipe, y del equipo que los rodea. Tal vez a Murgang le sobran un par de temas, pero eso queda compensado por un trabajo muy pulido en todos los frentes.

EP

"Círculo Blanco", de Joel & LVZY

Joel es el MC, Lvzy es el beatmaker que aquí también está a cargo de la producción, y juntos se despacharon este año con un primer EP que es un breve muestrario de los distintos colores y enfoques que puede tener el trap, además de una señal de que acá ya se comenzó a trabajar en serio en este subgénero, que conquistó la música en 2018. La dupla bucea por algunas oscuridades personales y amorosas, con una lírica que apunta fuerte y al medio, desperdigada sobre unos instrumentales densos, que suenan a un mal viaje de madrugada.

Disco

"Ese día en que me encuentres", de Sáez'93

Recién salido del horno, el nuevo material de Sáez'93, quien el año pasado ya había sorprendido con Kids Be Wild, es de lo más interesante entre lo editado este año. El disco cuenta con siete canciones, una edición en vinilo y todos los rubros cubiertos por el propio Sáez, quien firma letras, música, mezcla, mastering y hasta el arte. Jugador completo y con una personalidad artística de bases firmes, Sáez'93 (o sea, Alain Gómez) se entrega a las influencias del soul y la música negra, mediante barras crudas y amargas, que critican el contexto a partir de una mirada muy joven y aguda.

Disco

"Un joven con hambre", de Gula

Sus años en el freestyle le permitieron moldear un flow fácilmente reconocible, que en su primer disco, vuelca sobre raps que son hermanos del formato canción más tradicional. Los estribillos de Gula son puntos altos de Un joven con hambre, con versos que se repiten en su totalidad o en fragmentos. Otro punto alto es el aspecto melódico, en el que el productor Dubchizza se luce, incorporando teclas muy melancólicas o una distorsión guitarrera que realza un costado más salvaje, según la ocasión. Igual, lo que queda en primer plano siempre es la voz de Gula, que incluye varias colaboraciones en su debut. "Baja y sube", con Eli Almic, es una canción de esas irresistibles, aunque los featurings en general están bien.

Ciclo

"Crème Sessions", de Pure Class Music

La segunda temporada de las Crème Sessions que organiza la plataforma Pure Class Music, la abrió Donfelipe de AFC con una pieza letal. Después aparecieron Mili Milanss, Sapo Gamboa, Eco, El Kb, D13X, Seba Jones, Davich, Zeballos y DJ Miami, quienes hacen su aporte en duplas con Farath Beats o Dubchizza, para este ciclo audiovisual que se difunde por YouTube, con la intención de ser una vitrina sobre todo para el exterior, de lo que se está haciendo dentro de fronteras. Más allá de que la música está muy bien, las Crème Sessions son una fuente de buen rap y de variedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)