ENTREVISTA

Diego Topa: “Siempre fui muy extrovertido y le perdí el miedo al ridículo”

Este jueves, el argentino presenta "Topa, el viajero" en el Palacio Peñarol, y antes charló con El País

Diego Topa. Foto: Marcelo Bonjour.
Diego Topa. Foto: Marcelo Bonjour.

"Los voy a llevar a un viaje por las emociones, por los recuerdos, por la imaginación y por Latinoamérica”, es lo primero que dice Diego Topa para definir su nuevo espectáculo, Topa, el viajero, que presentará este jueves a las 14.30 en el Palacio Peñarol. “Siempre acompañados de la música”, asegura el argentino, que a 19 años de su debut en Disney, se convirtió en uno de los referentes del entretenimiento para niños en Latinoamérica.

“Siempre fui muy extrovertido y le perdí el miedo al ridículo”, explica al momento de definir los requisitos para conectar con el público más pequeño. “Como actor, al principio uno tiene miedo y se siente incómodo, pero cuando pasás esa barrera podés conectarte, jugar y divertirte”, agrega Topa, que además de actuar, compone y canta.

“Me preocupo por la música que escuchan los más chiquitos; me gusta darles canciones de calidad y buenas letras”, asegura el argentino. A lo largo de estos años, fue cosechando una serie de éxitos que tienen presencia asegurada en cumpleaños infantiles, jardines de infantes y en reproductores de CDs o playlists de padres cuyos hijos pequeños consumen la programación de Disney. En esa lista se encuentran “Me muevo para aquí”, “Selva” —que tienen 35 y 25 millones de reproducciones en YouTube, respectivamente —, “Arcoíris”, “Bichos” y “Pompa de jabón”. “Padres, quédense tranquilos que la hago en el Palacio Peñarol”, advierte sobre esta última. “Es como el ‘No sé tú’ de Luis Miguel”, dice, entre risas.

Para Topa, el viajero —que estrenó el sábado en Buenos Aires— se agregaron cuatro canciones que mantienen la línea optimista y el impulso coreográfico que acostumbra: “Latinoamérica”, “El viajero”, “Sé como tú quieras ser” y “Magia”. Las primeras tres están disponibles en el canal de YouTube de Topa y funcionan para crear la línea narrativa de su nuevo espectáculo; la última se estrenó en el show y para el actor tiene una “conexión especial” con su familia y, especialmente, su abuela, que le enseñó la “magia de las cosas simples, como un ‘te quiero’, un abrazo y un beso”.

Según explica a El País, su espectáculo apunta a un “viaje por los recuerdos”. “Los más grandes vamos a revivir nuestros recuerdos, y los más chiquitos van a vivir cosas que luego van a ser los recuerdos del futuro”, agrega.

Respecto a esos recuerdos del futuro, Topa asegura que lo “mata de emoción” que jóvenes de 18 años le pidan fotos en la calle. “Algunos me ven y me dicen: ‘Chabón, vos sos mi infancia’. Es una enorme satisfacción porque cuando uno recuerda su infancia le pasa algo acá”, dice, señalándose el corazón. “Eso significa que estoy haciendo las cosas bien. Yo le pongo mucho amor a cada show”.

A Topa, que actualmente participa del programa de Disney Junior Express con los personajes Capitán Topa y Arnoldo, le parece “increíble” poder ser una figura que acompaña la niñez de los chicos, tal como Julieta Magaña, Carlitos Balá, Pipo El Pescador, las Trillizas de Oro, Topo Gigio y María Elena Walsh estuvieron presentes con sus canciones y sus personajes. Mientras nombra a cada uno, el actor sonríe y suspira, dando el ejemplo perfecto de la sensación que produce el recuerdo de la infancia.

“Me gusta generar encuentros y que los papás entiendan los mismos códigos que los chicos”, explica Topa. “No es que los papás los dejen mirando el programa, sino que entienden qué pasa en cada episodio de Junior Express. Se genera una comunión cuando se comparte y me encanta cuando los padres me lo dicen”.

topa, el viajero

La imaginación

Topa, el viajero es un espectáculo que plantea “volver a la fuente” y revalorizar el poder de la imaginación en tiempos de excesos de estímulos. “Siempre digo que hay que acompañar a los más chiquitos a volver a conectar al juego y fomentar la imaginación: que hagan un dibujito, que trepen un árbol. Hay que buscar un equilibrio porque la tecnología nos acerca pero también nos aleja”, asegura.

Sobre este tema habla “El viajero”, una de las canciones que sonarán en el show: “Abramos mundos nuevos de felicidad / Sin fronteras, sin condición / Ven conmigo, te llevo si quieres viajar / Como siempre prometo cuidar de ti”, canta. El videoclip muestra el viaje galáctico de una combi que parte hacia el espacio impulsado por el juego de una niña.

“El show tiene mucho humor y los papás se van a poder sentir identificados porque muestra lo que me pasa a mí con los chiquitos y lo que viven ellos con sus hijos, que es un tesoro”, agrega.

Además de apostar a la valorización de la imaginación, Topa, el viajero tiene como objetivo dejarle un mensaje a los espectadores. “Cuando termina el show les digo a los chicos que abracen a mamá, a papá y a los abuelos porque ellos hacen lo posible para que sus días sean felices siempre”, explica. “Me emociona ver ese momento tan lindo del abrazo al final del show y poder generar eso me llena el alma de amor”, asegura.

Así, cuando llega al final y las familias vuelven a su casas, Topa puede irse al camarín con la seguridad de que aportó a los “recuerdos del futuro” de sus asistentes más pequeños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)