CRÍTICA

¿Cómo es "7 días en Jamaica", el disco visual que Maluma publicó de forma sorpresiva?

Grabado en Jamaica junto a figuras locales como Ziggy Marley y Charly Black, Maluma presentó un álbum sorpresa con fusiones enriquecedoras entre reggae y reggaetón

Maluma. Foto: Difusión.
Maluma. Foto: Difusión.

Maluma volvió a sorprender. Ya lo había hecho en agosto del año pasado, cuando lanzó Papi Juancho, un disco de 22 canciones, sin previo aviso. Si bien ese disco incluía la interesante fusión entre trap y salsa de “Medallo City”, y los éxitos “Hawái” —una de las canciones más exitosas del 2020—, “Parce” y “ADMV”, la sensación era que ese álbum estaba repleto de canciones de relleno para engordar sus ya astronómicos números en las plataformas de streaming. Y la campaña le salió redonda: entró en la lista de los artistas más escuchados del año en Spotify.

Tras el gran éxito de Papi Juancho, Maluma presentó una nueva sorpresa. El viernes, en el marco de su cumpleaños número 27, lanzó otro disco sin previo aviso. Esta vez se puso más ambicioso, y en vez de presentar otros 75 minutos de reggaetón, expandió el universo de sus canciones para llevarlas hacia el terreno audiovisual.

Se trata de #7DJ: 7 Días En Jamaica, un álbum visual de siete canciones —disponible en YouTube— conectadas por una historia de amor. El cantante llega a la isla caribeña, conoce a una mujer en una pista de baile, se enamora, vive una breve pero intensa relación con la lugareña y termina sufriendo por el final abrupto del romance.

La música los unió y es la música la que luego lo ayuda a superar la ruptura.

Lo más destacable de este trabajo es que, al igual que en la ya nombrada “Medallo City”, el artista se lanzó a la fusión de estilos musicales. El reggaetón se fusiona con elementos del reggae, como líneas de bajo bien profundas y arreglos de vientos, y presentan una nueva y enriquecedora faceta de la música del colombiano. Para completar este intercambio, incluye la participación de los locales Ziggy Marley (“Tonika”) y Charly Black (“Love”).

Y, a lo largo de los 23 minutos, Maluma deja algunos momentos bien interesantes. “Tonika”, que abre el disco, une el ritmo lento y cansino del reggaetón con la clásica guitarra entrecortada del reggae. Mientras tanto, las voces del colombiano y de uno de los herederos de Bob Marley se unen para cantarle a un amor a primera vista.

También destacan la fusión con el dancehall en la altamente bailable “Love”, y la sensual “Agua de Jamaica”, que junto a “Peligrosa”, es candidata a ser el hit del álbum.

7 Días En Jamaica refleja la búsqueda de un artista que se anima a escaparle de la fórmula de éxito asegurado para probar nuevos sonidos. Y el resultado es bastante bueno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados