El músico es elegido para celebrar el arte en Argentina

Día Nacional del Músico: un homenaje a Spinetta

Argentina celebró ayer por primera vez el Día Nacional del Músico, una fecha instaurada por el Congreso argentino en homenaje al artista, compositor y cantautor Luis Alberto Spinetta, quien hoy hubiese cumplido 65 años. 

Un concierto de bandas locales y una placa conmemorativa al "Flaco" Spinetta en la ciudad de La Plata, 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, son algunas de las actividades previstas para este día de celebración de la música.

El Senado argentino aprobó a fines de 2014 el proyecto que declara al 23 de enero, día en que nació Spinetta, como el Día Nacional del Músico y aprobó también la publicación en papel de las obras musicales, autorales y compositivas más importantes del artista.

Luis Alberto Spinetta, quien falleció a causa de un cáncer el 8 de febrero del 2012, es considerado uno de los músicos más influyentes de la escena musical argentina y latinoamericana.

Su extensa trayectoria está ligada a bandas de rock como Almendra, Pescado Rabioso e Invisible, como así también a una importante carrera solista, con discos como Kamikase y 18 minutos del sol, donde experimentó con el mundo del jazz y el folclore latinoamericano, así como canciones icónicas de la vecina orilla como Muchacha ojos de papel.

"Es algo en lo que los músicos veníamos trabajando, en la posibilidad de tener un día, todos los años, en el cual podamos manifestar las condiciones en las cuales se desarrolla nuestra profesión y las necesidades a resolver", dijo en un comunicado Diego Boris, titular del Instituto Nacional de la Música. "Tiene que ver con que más allá de su cualidad artística, tuvo una actitud muy sólida y apoyó este proyecto de ley".

La publicación y posterior divulgación de las obras populares de Spinetta permitirá también acercar su influyente obra a varios niveles de la sociedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)