Música

El Día Internacional del Jazz y otros días

Una agenda con mucho jazz se planifica para esta temporada

Leonel Gasso
Leonel Gasso, un destacado bandoneonista. Foto: Difusión

Este domingo se celebra el Día Internacional del Jazz, y el Teatro Solís dará esa tarde un show especial, presentado por la UNESCO y organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Cultura del MEC y Jazz Tour. En la sala Delmira Agustini a las 19.00 abre la velada Leonel Gasso Trio, que luego dará paso al Quinteto Contemporáneo. La entrada es libre, y las invitaciones se pueden retirar en boletería del Solís, desde hoy al viernes, de 15.00 a 20.00. Se darán dos invitaciones por persona, y el cupo es limitado y está sujeto a disponibilidad.

Leonel Gasso Trio está integrado por Leonel Gasso en bandoneón, Rodrigo Villanueva en bateria y Rodrigo Loos en contrabajo, recorriendo una amplia gama de estilos jazzísticos. Por su parte, elQuinteto contemporáneo cuenta con Fino Bingert al saxo, Marcos Caula en guitarra, Antonino Restuccia en contrabajo, Juan Ibarra en bateria y Diego Goldsztein al piano, contando como invitados a Patricia López en saxo y Guillermo Olivera en trombón.

Gasso, bandoneonista uruguayo radicado en Buenos Aires, se presentará en estos días también en el Interior, el viernes 27 a las 20.30 en Canelones, en el Teatro Politeama (participando como invitada especial la cantante canaria Guadalupe Romero), y el sábado 28 a las 21.00 horas en Florida, en el Teatro 25 de Agosto. Para el concierto de Canelones las entradas valen $ 300 y se venden en Red UTS, mientras que el concierto de Florida es con entrada Libre.
Leonel Gasso, uno de los prometedores bandoneonistas de nuestro país, nacido en Florida, en 1985, e incursiona en el tango contemporáneo, con una notoria influencia del candombe en las composiciones. Ha realizado conciertos en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Cuba, Corea, China, Escocia, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Japón, Noruega y Rusia. En 2011 se radicó en Buenos Aires, y en 2015 grabó en Montevideo su primer disco solista “De Puerto A Puerto” y en el 2016 edita por EPSA Music su trabajo “Fantasma Fiel”, en formato cuarteto, con la producción artística del pianista uruguayo José Reinoso.

Luego del domingo, habrá otras oportunidades para seguir escuchando buen jazz. En la Sala Zavala Muniz, del Solís, Jazz Tour tiene una agenda con varios artistas valiosos. El lunes 14 de mayo se presenta La Pompe Club, y el 30 de julio se planifica la presencia de Gustavo Casenave en un show de piano en solitario. También en esa sala, se planifica agendar para el 13 de agosto e Juan Ibarra Quinteto, para presentar nuevo CD NauMay. Otros de los conciertos que se baraja es para el 22 de agosto en Sala Balzo, con la presencia del músico italiano Giovanni Guidi, y para el 24 de setiembre el Quinteto Rio de la Plata, éste último a confirmar.
Más para fin de año, Jazz Tour planifica su 11º Festival de Jazz de Montevideo, que será del 7 al 9 de diciembre. Se estima que participarán Luisa Sobral de Portugal, la MVD Big Band con Daniel Camelo, Federico Nathan en un show solo, Enrico Rava & Stanko 5tet de Italia, el saxo tenor francés Faiz Lamouri, junto a diversos músicos uruguayos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º