Marzo, mes de Francia en Uruguay

Día de la Francofonía con invitados especiales

El cantautor franco- egipcio Gilbert se presenta en el Sodre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gillbert, artista de muchas geografías. Foto: Difusión.

El 20 de marzo es el Día Internacional de la Francofonía y en Uruguay se celebrará con un amplio calendario de actividades que cuentan con el apoyo de la Embajada de Francia. Un plato fuerte del calendario es el concierto que tendrá lugar en el Auditorio Nacional Adela Reta, a cargo del reconocido cantante y compositor Gilbert, quien subirá a escena el martes 15 de marzo a las 20:00 horas. El espectáculo es con entrada libre, y las invitaciones se pueden retirar en la boletería del Auditorio a partir del próximo lunes 7 de marzo.

Gilbert y su grupo presentan 100 años de Edith Piaf y su universo musical, un concierto que recorre la obra de Piaf, Charles Aznavour, Yves Montand y Gilbert Bécaud. El músico es un artista egipcio que explora múltiples dimensiones de la música y la cultura. Nacido en Egipto de padre austriaco y madre siria, a los diez años su familia se instala en París, alternando como lugar de residencia Francia y Brasil. En 1964 Gilbert se muda definitivamente a Brasil, donde estudia la guitarra con Paulinho Nogueira, y se interesa por el jazz y la bossa nova. Artista polivalente, él es bien representativo de esa Francia intercultural y, por lo tanto, de la francofonía en el mundo.

Otra instancia tendrá lugar el viernes 11 a las 20:30, cuando en la Alianza Francesa (en Br. Artigas 1271) se presente el concierto Javier Zubillaga en francés, también con entrada libre. Luego, el miércoles 16 a las 20:30 en Sala Verdi (Soriano 914), llega Marc Aymon, para presentar un singular concierto. La celebración tiene un amplio calendario, con cine, plástica y otras disciplinas, cerrando el sábado 26 a las 20:00 horas en el Yatch Club de Punta del Este, con otro tributo a Piaf, con Lucía Leite y Alberto Magnone.

El idioma francés como vínculo entre las artes.

Literatura, cine, artes escénicas y plástica no estarán ausentes para celebrar a la cultura francesa en Uruguay. Este jueves 3 a las 19:30 en el Palacio Santos (entrando por Cuareim 1370), habrá un café literario con la participación de Rafael Radi, Alicia Migdal, Mario Delgado Aparaín, Roger Mirza, y el escritor egipcio Khaled Al Khamissi. Acompaña la velada el tenor Eduardo Fleitas Amir, junto a la pianista Silvia Contenti, para interpretar canciones francesas. La entrada es libre.

El lunes 7, a las 21:00 horas y con entrada gratuita, se presenta en Sala Verdi Samira Kirollos, que llega desde Egipto para ofrecer un show que transita entre la narrativa y el unipersonal. El mismo se repite el miércoles 9 a las 19:00 en la Alianza Francesa, también con entrada libre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)