es el Día de las Disquerías y músicos recuerdan lugares casi en extinción

Día de las disquerías: en busca de los templos perdidos

La disquería como templo, lugar de encuentro y de intercambio de aprendizaje, está prácticamente extinguida en Uruguay. Todavía queda algún recinto donde ir a hurgar preciados materiales, y algún veterano con conocimiento encima para aconsejar, opinar y vender el producto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varias disquerías del interior y Montevideo se adhirieron a la quinta edición. Foto: Archivo.

Una disquería hoy es un lugar donde comprar discos, ese bicho también en vías de extinción pero que aquí sigue funcionando de buena manera. Es más bien una casa de música, donde también se venden instrumentos, cables y equipos.

Por eso no sorprende que en el programa de la quinta edición del Día de las Disquerías, que se realiza hoy en todo el país (ver recuadro), ya no hayan casi sitios de culto. En Montevideo, los locales adheridos son en su mayoría de Palacio de la Música y Todomusica, y allí se desarrollarán la mayoría de los toques programados.

Si no puede ver el interactivo haga click aquí 

En la capital también se adhieren Pocitos Libros y Puro Verso, librerías que venden discos, una tendencia que ha ganado espacio en los últimos años. Y respetando ese estilo más antiguo aparecen Ayuí y Sondor, solamente.

Hoy, la vacante de la disquería la ocupa Tristán Narvaja. La tradicional feria de los domingos ofrece decenas de puestos en los que se encuentran vinilos, CDs y casetes de música nacional e internacional. Hay precios varios y rarezas, y sobre todo vendedores veteranos que comparten su conocimiento.

El Día de las Disquerías es una instancia para promover y recuperar el vínculo entre el cliente y ese lugar que tuvo tanta importancia para músicos, aficionados y melómanos.

Con descuentos, promociones, shows en vivo, firmas de autógrafos y otras actividades, Montevideo y algunos locales de Canelones, Colonia, Florida, Tacuarembó, Paysandú y Salto potencian su atractivo.

PROGRAMACIÓN.

Una fiesta con toques en vivo, firmas y Djs.

La celebración del Día de las disquerías incluirá varios shows en vivo, DJs pinchando en distintos locales y alguna firma de autógrafos. También habrá un descuento del 30% en CDs y DVDs en Ayuí discos, Sondor, Todomúsica, El Palacio de la Música, Pocitos libros, Puro Verso en Montevideo.

Las actividades se reparten entre los shoppings Montevideo, Costa Urbana, Nuevo Centro, Tres Cruces y Portones, los locales de Paraguay y Gaucho del Palacio de la Música y Pocitos libros.

Entre los shows se destacan el de Spuntone y Mendaro en Tres Cruces a las 20:00. El dúo, que ya está más que acostumbrado al formato acústico, se encuentra presentando su segundo disco, El Refugio. También el de Hablan por la Espalda, que estrenó Sangre este año y que estará tocando en formato showcase electroacústico en el Palacio de la Música del Gaucho a las 18 horas. En el Montevideo Shopping estará la cantante Malena Muyala, que acaba de sacar a la venta Temporal y por último Socio, que también está presentando disco, Mini Glorias, que salió a la venta ese año. El grupo liderado por Fede Lima estará en el Portones Shopping a las 20:00.

Por otro lado, el vocalista y líder de Buitres firmará autógrafos en el Todomúsica del Montevideo Shopping a las 19:30, también lo hará El Gucci a las 15:30 en el Palacio de la Música de El Gaucho y el grupo de cumbia Vi-Em en el local de Todomúsica del shopping Nuevo Centro.

Si quiere ver la programación completa haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)