Entrevista

Después de "1, 2, 3", la mexicana Sofía Reyes habla de su presente y futuro

Tras su gran hit, la cantante mexicana se prepara para lo que viene y pule su estilo

Sofía Reyes. Foto: Difusión
Sofía Reyes. Foto: Difusión

Sofía Reyes tiene 23 años y uno de esos hits gigantes, “1, 2, 3”, que la mayoría de ustedes habrá escuchado voluntariamente o no. En las tiendas de ropa, en los supermercados, en las radios que suenan en el ómnibus, en todos los lugares ambientados con música mainstream, el spanglish de esta mexicana está presente. Su canción, que arranca con una guitarra elemental y después es una combinación de ritmos urbanos, cumbia y hasta EDM, tiene un no-sé-qué y una letra entre juguetona e inocente, que la hacen muy pegadiza.

Sofía Reyes tiene uno de esos éxitos que uno se encuentra cantando con entusiasmo y sin saber por qué, mientras cocina o se baña o camina por la calle. Y para una estrella pop en ascenso, ese es un logro que sólo hace mirar el futuro con entusiasmo. De eso, la vorágine de la industria y la multiculturalidad, Reyes conversó con El País.

—¿Qué le ves a esta canción, si tratás de mirarla objetivamente? ¿Por qué pegó tanto?

—La letra es diferente y divertida, y fue lo que más disfruté hacer de esta canción. Y el sonido también, propone algo distinto, y es lindo escuchar algo diferente. Cada vez que escucho una canción o un artista que saca algo diferente a lo que ya he escuchado me emociona, y creo que es lo que pasó con “1, 2, 3”.

—Es uno de los desafíos de la industria de hoy, tratar de hacer la diferencia en un momento en que se sacan canciones parecidas todo el tiempo.

—Sí, es muy difícil. De hecho tenía un poco de miedo, pero gracias a Dios funcionó muy bien, a la gente le ha gustado mucho, y el siguiente sencillo que viene pronto es como familia de “1, 2, 3”, pero propone algo diferente.

—Hace poco contabas en Instagram algunas cosas de esa nueva canción, y pedías disculpas a tu público porque el tema se había demorado. Pero “1, 2, 3” es de febrero…

—(Se ríe) Yo soy muy impaciente, quisiera tener la canción afuera, pero es el tiempo de mucha gente. Es tanta la gente que está involucrada en la siguiente canción, que no es tan fácil mostrarla, no es el momento. Pero quería contarle a mis fans que no solo depende de mí, que no perdieran la paciencia. La espera va a valer la pena, y espero que sea mejor y más grande que “1, 2, 3”.

Sofía Reyes
"1, 2, 3", el gran éxito de Sofía Reyes hasta ahora

—¿Te agobia la dinámica de clics de la música digital? ¿Cómo le juega eso a alguien impaciente?

—Por un lado hay presión, porque una saca una canción y es tan fácil escucharla por todos lados… Puedes escucharla en Spotify 2.000 veces, la escuchaste toda la semana y ya quieres una canción nueva. Y eso pasa ahorita con la música, que sacas un tema y otro y otro; y a lo mejor seis meses desde que salió la canción no es mucho, o sí, porque todo llega en un segundo. Pero es parte de, y para mí no hay nada más importante que la canción salga con la mejor calidad posible, y a veces eso lleva tiempo.

—Da la impresión de que la letra de “1, 2, 3” refleja tu perfil artístico, el de una chica un poco sensual pero muy naif, que cuida ciertos aspectos.

—Sí, totalmente, es un poquito de todo y cien por ciento mi personalidad. Yo tengo muchas fans que son chiquititas, y para mí es muy importante cuidar todo ese aspecto. Uno que es más grande puede irse con la letra para otro lado, pero no estoy diciendo nada que no quiera que los niños repitan.

—Hace mucho tiempo que vivís en Estados Unidos. ¿Te sentís inmigrante, o en tu casa?

—Me siento en mi casa. En Los Ángeles hay tantos mexicanos que me siento full en casa. La mayoría de mis amigos son mexicanos, y es una ciudad llena de personas de todas partes, que van a cumplir sus sueños, entonces todo el mundo es de todos lados. De hecho es raro que alguien te diga: “soy de aquí, de Los Ángeles”. Entonces uno se siente como en casa.

"En Los Ángeles hay tantos mexicanos que me siento full en casa"

Sofía ReyesCantante

—¿Cuáles son tus costumbres mexicanas más arraigadas?

—En México somos muy familiares, amigueros, y para mí es muy lindo sentir que tengo aunque sea una o dos amigas que siempre están ahí para mí o yo para ellas. Y en general en América Latina tenemos mucho la onda del “por favor”, “gracias”, el abrir la puerta, esos valores que por ahí en otras culturas no se tienen, y en Los Ángeles me doy cuenta de eso. Las comidas en las casas, escuchar música, eso es muy típico de nosotros.

—¿Solés viajar acompañada?

—De repente mis papás van y me visitan a muchos lugares; yo viajo con Charly y Paloma que son mis managers y son mexicanos, y en mi equipo todo el mundo habla español. Es como muy familiar.

—¿Esa soledad que a veces trae la fama, nunca te afectó?

—Gracias a Dios, no. Aparte soy una persona que disfruta mucho su tiempo a solas, porque constantemente estoy haciendo cosas y me fascina, pero cuando no estoy haciendo eso me gusta el tiempo para mi, ver Netflix, leer, y en ningún momento me he sentido como lonely. Hay un balance muy lindo.

Lo que viene

Alianza de mujeres

Sofía Reyes no puede contar mucho de su próxima canción, pero sí adelanta que será una colaboración, “y que puede que esta vez sea con mujeres. Es algo que he querido hacer hace mucho así que estoy feliz”.

La mexicana admite que este interés latente por hacer una alianza con otras colegas, tiene que ver con el contexto social que se vive, que también la está haciendo movilizarse en otros aspectos. “Ahora estamos haciendo cosas muy interesantes, una campaña de movimiento social que se llama Power, y tiene mucho que ver con esto”, contó a El País durante su último paso por Argentina. “Y el sencillo que viene ahorita es muy empowering”.

audiovisual

El sueño de Netflix

La cantante dice ser la primera en ver todas las producciones mexicanas que llegan a Netflix, y por supuesto, se devoró Luis Miguel. La serie apenas salió. “Y hay muchas, hay una que se llama La casa de las flores, está Nosotros los nobles que es una película muy buena, Club de cuervos también. Yo, fan”, dice, y admite que le “encantaría” hacer algo para Netflix.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º