MÚSICA

Después de Bocca, el director de la Orquesta del Sodre también renunció

Martín García puso a disposición su cargo, después del "tortuoso" proceso previo al estreno del ballet Romeo y Julieta, que se está realizando por estos días.

Martín García, director artístico de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Foto: Marcelo Bonjour.
Martín García. Foto: Marcelo Bonjour

El director de la Orquesta Sinfónica del Sodre, Martín García, puso su cargo a disposición del consejo directivo en una carta entregada ayer al presidente del consejo, Doreen Ibarra, según informó hoy El Observador.

En una extensa misiva a la que El Observador tuvo acceso, García explica que escribió su carta de renuncia previo al estreno de Romeo y Julieta, la puesta que el Ballet Nacional del Sodre está llevando a cabo por estos días, debido al "tortuoso proceso" que condujo a la presentación de esta obra.

"Decidí escribir esta nota previo al comienzo del ensayo del jueves 14 de setiembre último, durante el tortuoso proceso que condujo al estreno del ballet 'Romeo y Julieta'. Me encontré entre una orquesta escandalizada, algunos de cuyos miembros me cuestionaban por no "defenderla" y una Dirección del Ballet que me increpaba por no silenciarla y hacerla ensayar. Con amarga ironía noté que por primera vez en siete años, Orquesta y Ballet estaban alineados", escribió García, dejando en evidencia el quiebre entre Orquesta y Ballet que hace tiempo se conocía.

En su misiva, García explica que tomó esta decisión por los intereses enfrentados entre las distintas partes, por no poder ejecutar la programación establecida y por sentirse desamparado a la hora de resolver diferentes problemas. A todo eso, se le suman "problemas cotidianos, estructurales y políticos en todas las áreas que, al no resolverse, obligan continuamente a improvisar soluciones puntuales y excepcionales para salir del paso" que han complicado el panorama.

"Episodios como los vividos durante los ensayos del ballet Romeo y Julieta ponen de manifiesto la fractura interna que hay entre la Orquesta Sinfónica del Sodre y el Ballet Nacional desde el año 2010. Esta fractura afecta aspectos operativos, técnicos y también humanos, dificultando enormemente una verdadera cooperación", añade el hasta ahora director de la Orquesta en un texto muy crítico a toda la interna del Sodre, que se venía notando en los últimos meses.

Para referencia más cercana hay que ir a la reciente renuncia de Julio Bocca como director del Ballet Nacional del Sodre. Tras conocerse su decisión empezaron a circular versiones encontradas, tanto del por qué de su resolución como del futuro de su cargo.

Mientras Ibarra aseguraba que el sucesor de Bocca se iba a elegir el próximo año, la ministra de Educación María Julia Muñoz daba por sentado que el candidato estaba entre tres nombres sugeridos por el argentino: el español Igor Yebra —que, ya se sabe, estaría ocupando la vacante—, la bailarina del Sodre María Noel Riccetto, y la actual directora Sofía Sajac.

El País trató, sin éxito, de comunicarse con Ibarra, mientras que Martín García dijo que no dará entrevistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados