Murga

Se despiden para volver en el próximo Carnaval

La murga Doña Bastarda se presenta mañana en el Teatro Movie con "Un cuento de terror"

Doña Bastarda. Foto: Gentileza Doña Bastarda
Este show servirá además para presentar el disco que grabaron en Museo del Carnaval del espectáculo “Un cuento de terror”. Foto: Gentileza Doña Bastarda

Este año llegaron para patear el tablero en el Concurso Oficial, en un año que estaba centrado en el regreso de viejas murgas que se presentaban, después de varios años, en el Teatro de Verano.

Imanol Sibes, integrante y cupletero de Doña Bastarda no se olvida más de esa noche de noviembre cuando realizaron la prueba de admisión. Era la misma noche que Saltimbanquis buscaba un lugar en el concurso oficial. “Estaba lleno y el susto que me pegué cuando se abrió el telón, no tenés idea. Me temblaban las piernas”, recuerda.

El temblor le duró poco a Sibes y sus compañeros que, desde la primera rueda demostraron que tenían un espectáculo completo y muy afinado, Un cuento de terror que se llevó la mención de Murga Revelación y que mañana lo despiden con un espectáculo en el Teatro Movie a las 21.30. Quedan entradas en la página del Movie y en la boletería del Teatro, con precios que van de 300 a 350 pesos.

Doña Bastarda, nacida de Murga Joven con integrantes que se nutrieron de las murgas tradicionales comenzó con un pasaje tímido en los tablados. Sibes recuerda que al principio la gente iba a verlos “a ver qué pasa con esta murga nueva y después nos esperaban al borde del tablado y nos pedían fotos”. De esta forma “rara y única” como la define Sibes comenzó esta murga en el Carnaval. Una que siempre dejó todo en el escenario con un espectáculo pensado que hablaba de los niños y tenía una mirada crítica sobre el sistema carcelario, uno de sus puntos altos.

Mañana hace la despedida de este espectáculo en el Movie con un show un poco más grande, de una hora de duración. Además de lo visto en el Teatro de Verano, que Sibes adelanta que se escribieron un montón de mechas y monólogos nuevos, estará Marcel Keroglian. “Va a hacer algo distinto que a la gente le va a gustar porque no tiene nada que ver con el show, pero está bueno”. Además del viejo murguista estará Senda siete, la banda de los hermanos Porcíuncula que le aportará una cuota de música extra.

Doña Bastarda. Foto: Gentileza Doña Bastarda
La murga estará acompañada por Marcel Keroglián y Senda Siete en el Movie. Foto: Gentileza Doña Bastarda

Además, este espectáculo será la excusa para presentar el disco que grabaron en el Museo del Carnaval. Por ahora el álbum se consigue solo directamente con la murga, y esperan que en poco tiempo el disco llegue a disquerías y también a las plataformas digitales como Spotify o Mus.

Desde que se presentó en la prueba de admisión hasta que comenzó la primera rueda, el culpé de Doña Bastarda cambió un 90 por ciento, habían dicho sus integrantes. Y mañana va a haber un montón de cambios, adelanta Sibes. “Sobre todo en las mechas, monólogos y chistes hablados. Tiramos un montón de cosas que pasaron hace muy poco tiempo. Es más, vamos a ver si también metemos algo del mundial. Porque la murga siempre tiene que estar actualizada”.

Sibes, quien proviene de Murga Joven (fue letrista e hizo la puesta en escena de la murga Quién le pegó a la perra), trabaja en la DGI y estudia en la Facultad de Economía, entiende que todo aporta a la creación de una murga, también los estudios. “Aporta mucho a la hora de escribir una cuarteta, porque tenés que estar informado”, y esa mezcla de murga joven con una mirada universitaria ayuda y “sirve bastante”, dice. Por ejemplo, en el cuplé de la cárcel, se dicen muchos datos estadísticos, producto del letrista Emiliano Tuala, “un tipo muy culto y un claro ejemplo de esas influencias”, dice Sibes.

Murga revelación con un carnaval intenso

Ser revelación es lindo, dice Sibes. “Lo que nos pasó fue algo muy raro y único. No solo el hecho de pasar precioso el Carnaval. A nivel personal fue muy lindo ver cómo la gente te agradece y cómo se van haciendo seguidores de la murga”, agrega. Una vez terminado el Concurso, Doña Bastarda se fue de gira por el interior y Argentina, donde la gente “ya conocía nuestro espectáculo”, recuerda Sibes.

Fue en la vecina orilla donde este murguista vivió “cosas fuertes y saladas”, como cuando a la salida de una función se le acercó una pareja de uruguayos que desde hace años viven en Argentina. Se le acercaron y “me agradecen porque con el personaje del niño nos trajiste a nuestro nieto de Uruguay por un ratito. No sabía qué decirles, fue muy fuerte. Se me cerró el pecho. Ojalá podamos tener un carnaval la mitad de lo intenso y lindo que fue este”, remata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)