MIRANDA!

"Antes éramos más descontrolados"

El dúo estará hoy en La Trastienda para dar a conocer en vivo su nuevo disco, “Fuerte”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miranda. Foto: Ariel Colmegna

Diez de la mañana, en un hotel de Montevideo. Juliana Gattas y Ale Sergi ya terminaron de desayunar y van a empezar un "raid mediático" que los tendrá ocupados la mayor parte del día. La nota con El País es la primera de todas, y aunque es relativamente temprano, ellos ya están debidamente producidos para enfrentarse a las cámaras y los micrófonos. La boca de Gattas no solo está intensamente roja sino que también tiene aplicada ese tipo de lápiz labial que parece casi una mano de pintura, de tan parejo y —al parecer— resistente que es. Sergi eligió una campera de cuero, un peinado que en la parte superior se niega a cumplir con la ley de la gravedad y un "pin" de Ricardo Fort para lucir en esa campera. ¿Camp? ¿Kitsch? Es probable. No es que importe. Al menos a ellos no les importa. Y tampoco le importa a su público.

Firmemente instalados en la música popular argentina, los dos dicen que se sienten más confiados en lo que hacen, y que Miranda! ya es "en serio". Ahora llegan para presentar oficialmente el nuevo disco Fuerte, un conjunto de canciones que tienen todas las características de su estilo, pero que también suena más vital y entusiasta que lo que venían haciendo. Hoy estarán en el escenario de La Trastienda para recorrer prácticamente todo el repertorio de Fuerte además de los hits, de los cuales tienen muchos. Aunque han pasado 16 años desde que se juntaron para hacer pop, dicen tener el mismo entusiasmo antes de salir al escenario. Y también recuerdan su primera presentación en Uruguay, entre elefantes y vasos llenos de whisky puro. El concierto de Miranda! está anunciado para las 21 horas y con entradas que en precio van desde los 965 hasta los 1.165 pesos, dependiendo de las promociones disponibles.

—¿Cómo determinaron el título del nuevo disco, Fuerte?

Juliana Gattas: Apenas aparecieron las primeras canciones, nos pareció que esa palabra iba a ser el título. Por lo general es difícil que se te aparezca el título, sobre todo cuando tenés todo el disco armado. Acá ocurrió temprano en el proceso.

¿Fueron las letras o que los sonidos eran más fuertes?

Ale Sergi: Fue más por la sensación nuestra al encarar el disco. Algunas de las letras tienen un toque sensual-sexual, medio picaresco. Pero la música es más suave, los tempos están más relajados. Probablemente el concepto de la fortaleza está en lo que sentimos que hemos creado con 16 años de estar cantando juntos.

¿Tienen una mayor confianza en lo que hacen?

JG: Sí. Pero no es que nos sentimos consolidados. No es: "Ya está. Lo logramos". Pero cuando cumplimos diez años, empezamos a sentir que Miranda! era en serio, que si duró diez años, va a seguir durando. Porque seguimos trabajando con el mismo entusiasmo, sumamos herramientas y experiencias. Es una maquinaria que funciona y es sólida. Y que tiene una identidad artística definida.

¿Es una coincidencia que se sientan así ahora que cambiaron de sello y empiezan una nueva etapa en ese sentido?

AS: No. Es un nuevo desafío y que enfrentamos con alegría. Alegría que sigamos generando interés, que quieran editar nuestros discos. Es como un nuevo comienzo. Pero también es un nuevo comienzo cada vez que nos ponemos a hacer un disco.

El disco está coproducido por Cachorro López, con quien ya han trabajado en varios discos ¿Él es el tercer "Miranda"?

AS: Sí, es un integrante más.

JG: Es que con Cachorro hay una afinidad estética y musical que dieron una amistad. No solo es trabajo. También nos juntamos a escuchar música, o nos pasamos música. Bueno, ellos…

¿Cómo "ellos"?

JG: No soy tan de estar todo el día en el estudio. Los cerebros musicales son ellos.

¿Cómo determinan qué invitados van a tener en sus discos?

AS: A veces es por amistad, otras veces es por admiración, otras veces por la canción en sí misma. En el caso de Natalia Oreiro, que está en "Tu hombre", es porque la adoramos. Cuando vino a cantar con nosotros en el Teatro Ópera hace un par de años sentimos tal conexión que nos preguntamos cómo no lo habíamos hecho antes.

¿Qué cosas recuerdan de sus comienzos?

JG: Que es muy similar el ánimo que tenemos a la hora de subir al escenario. Eso no ha cambiado. Antes éramos tal vez más descontrolados, más desaforados. Ahora es todo un poco más de concentración. Pero el entusiasmo que yo veo en él y el que siento yo es el mismo.

¿Recuerdan la primera vez que vinieron a Uruguay?

AS: Sí, fue en el Planetario, ¿no?

JG: ¿Que estaba en el zoológico?

AS: Sí, con Dani Umpi.

JG: Me acuerdo que se escuchaban las patas del elefante.

AS: Ese día, después del concierto, recuerdo que nos fuimos a tomar algo y me dieron un vaso lleno de whisky puro. Ahora allá eso se ve más, pero en esa época yo (abre los ojos): "Bueno, está bien… dame".

JG: ¡No!

AS: Te juro.

JG: Yo lo que recuerdo es a Dani Umpi, que se apareció con un poster de Prince que le regaló a Ale. Como que nos vino a dar la bienvenida a Uruguay. Para nosotros fue la mejor entrada que pudimos tener.

Hace poco vi una entrevista que le hicieron en La Nación en la que hablaban de ambigüedades. Sexuales, pero también otras. ¿Hay un mensaje político en Miranda!?

JG: No delinear límites es una bajada de línea. Detesto pensar en que bajo línea, pero lo que planteamos es ser libres y abiertos. De alguna manera eso es un mensaje. Político, filosófico, lo que quieras. Planteamos que nosotros vivimos así. Si quieren pueden probar: sacarse los prejuicios, escuchar cada vez más música, abrirnos a otras artes, a otras personas. Y queremos que eso se lea a través de lo que hacemos. No importa lo que digamos en una nota. Lo que importa es la música y la sensación que te llevás luego de uno de nuestros shows.

TRES DISCOS.

Sin restricciones - 2004

Luego de un prometedor primer disco (Es mentira, 2002), los argentinos superaron todas las expectativas que habían generado con su debut. Producido por Bruno de Vicenti, el álbum rebosa de hits de pop sintetizado, melódico y hedonista: "Yo te diré", "El profe", "Navidad" y, claro, "Don", cuya frase "es la guitarra de Lolo" se convirtió en un latiguillo. El interés que generó determinó la entrada de la banda al sello Pelo Music.

Es imposible! - 2009

Luego de la explosión de popularidad del segundo disco y los primeros pasos fuera de Argentina del tercer trabajo (El disco de tu corazón, 2007, que tenía un tema con Julieta Venegas, "Perfecta"), acá alcanzan uno de sus repertorios más parejos y sólidos. Más allá de los hits ("Lo que siento por ti", "Mentía"), fue el álbum más logrado de la banda, que ya empezaba a decantarse hacia un dúo.

Fuerte - 2017

Con una imagen de tapa que juega con los estereotipos asociados a los géneros, es el primer disco de la banda para el sello multinacional Sony, y también uno de sus mejores esfuerzos, con temas como "743", "Cálido y rojo", "Lejos de mi alcance", "Enero" (con el cantante mexicano Jesús Navarro, de Reik) y "Tu hombre", a dúo con Natalia Oreiro. Cuarenta minutos de pop argentino.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados