Análisis

¿Qué dejaron los resultados del concurso oficial del Carnaval 2020?

Un final sin sorpresas para un buen año del Concurso oficial; Agarrate Catalina, Los Muchachos, Tabú, Tronar de Tambores y Los Chobys ganaron en sus categorías

Agarrate Catalina
Agarrate Catalina en su primer día del Carnaval que le dio el primer premio en la categoría murga

Sin sorpresas, ayer por la madrugada se dieron a conocer los fallos del Concurso de Carnaval 2020, al cierre de una Liguilla sin suspensiones. Agarrate Catalina en murgas, Los Muchachos en parodistas, Los Chobys en humoristas, Tabú en revistas y Tronar de Tambores en lubolos, se quedaron con los primeros premios de una competencia que tuvo como seña particular un nivel parejo -por lo bueno- en la mayoría de las categorías.

Agarrate Catalina revirtió un 2019 desparejo (que igual le había asegurado el segundo lugar de la competencia), y con el espectáculo Amor y odio sumó una nueva conquista. La propuesta de los hermanos Cardozo, al margen de que generó conversación y polémica, fue impecable en todos sus frentes: en los técnicos, donde el conjunto suele hacer una notable diferencia, pero también en los artísticos.

La murga salió a pegar fuerte para dejar de lado aquel mote tibio que le había cabido en su último carnaval. Con un texto incisivo y crítico pero poético e ingenioso, se disparó contra la izquierda y la derecha, se ironizó sobre Luis Lacalle Pou, Guido Manini Ríos y Daniel Martínez (como lo hicieron tantos otros conjuntos), y se logró entretener, interpelar y emocionar. Con buen coro y el atractivo visual de siempre, la Catalina dio su mayor golpe de impacto en la primera rueda y sacó 28 puntos de diferencia sobre La Trasnochada, que venía a defender el título y cerró el concurso tercera.

Ya para las siguientes ruedas, todo fue más apretado, e incluso en la Liguilla Un Título Viejo logró mayor puntaje, tres puntos por encima de la finalmente ganadora. El podio terminó siendo el esperable y el gran destaque es el de Un Título Viejo, que debutó en este carnaval y terminó a 37 puntos de la consagración máxima. Muy meritorio.

La mayor alegría de la madrugada posiblemente fue la de Los Chobys, que finalmente consiguieron el título de humoristas. Tras años de acariciar el primer lugar y habiendo superado este año un golpe duro (la muerte de la hija de uno de sus componentes), el conjunto fue de menos a más con un espectáculo desopilante llamado El costado importante de las cosas. La primera rueda se la llevó Cyranos, que iba por el quinquenio y presentó gran nivel; la segunda fue para los de Leo Pacella apenas por siete puntos, y la gran diferencia la hicieron en la Liguilla, donde sacaron 54 puntos de ventaja. “No sabíamos cómo se festejaba”, dijo Pacella a VTV entre lágrimas, apenas se conoció el resultado.

Los Chobys en el desfile de carnaval 2020. Foto: Marcelo Bonjour
Los Chobys en el desfile de carnaval 2020. Foto: Marcelo Bonjour

Para mayor alegría, Pacella fue elegido Figura Máxima de este carnaval.

Los Muchachos triunfaron en parodistas, categoría que fue un mano a mano directo con Nazarenos, y fueron reconocidos como el mejor espectáculo del carnaval. Con Gastón “Rusito” González como figura diferencial, con su interpretación de Luis Lacalle Pou en la parodia de “La princesa y el mendigo” y con el personaje de Farol en el homenaje a la historia de la música tropical, hicieron reír al público a lo grande y fueron creciendo, logrando en la Liguilla su mejor actuación. Aunque todo parecía indicar que el triunfo iba para Nazarenos, el jurado respaldó a un espectáculo que fue más fiel a la esencia del parodismo, sin perder el trasfondo burlón que, después de todo, resalta en el reglamento.

Los Muchachos - Foto José AriSi
Los Muchachos - Foto José AriSi

En revistas, Tabú supo adaptar el lenguaje de rock and roll y logró hacerse con el tricampeonato. Con un plantel de calidad en el que brilló Vicky Rodríguez, el conjunto hizo su mayor diferencia con el primer rubro (voces, arreglos y musicalidad), en el que se impuso en las tres ruedas. La Compañía fue mejor en el aspecto más importante de revistas, coreografía y baile, igual que el año pasado, y además sufrió una quita de 10 puntos, que al final del día no hicieron la diferencia.

Y Tronar de Tambores se despidió del concurso con un triunfo que es, sobre todo, un reconocimiento al recorrido y la altura de la comparsa de Kanela, fallecido el año pasado. La de sociedad de negros y lubolos era la categoría más reñida de todas porque los cuatro que definieron eran buenos espectáculos, y retuvo el título haciendo la diferencia en el rubro de coreografía y bailes. Le sacó 20 puntos de diferencia a Yambo Kenia y 94 a la que quedó cuarta, Sarabanda. A resaltar, el buen desempeño de Valores, que por primera vez se había metido en una Liguilla y que fue muy bien puntuada en textos e interpretación; y el reconocimiento como Figura de Oro a Edelweiss Loyate de Sarabanda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados