LA PROPIA DISCOTECA

Lo que ya decía aquel comienzo

Un canon musical personal. Hoy: "Alberto Wolf y El Cuarteto de Nos"

Alberto Wolf y El Cuarteto de Nos
Alberto Wolf y El Cuarteto de Nos. Foto: Ayuí Discos.

Hoy convertidos en artistas autosuficientes con carreras sostenidas, en 1984, Cuarteto de Nos y Alberto Wolf encontraron una solución para editar su LP debut: un lado para cada uno. Ayuí les siguió la cabeza en un tiempo en que sus propuestas eran, aunque diferentes, bastante raras.

Visto con la distancia de 35 años, el disco permite ver todo lo que evolucionaron y cómo ya desarrollaban algunas líneas de trabajo que marcarían sus ascendentes trayectorias. Eso se puede resumir en un gusto por el candombe y las imágenes urbanas en Wolf, y el humor de adolescente perspicaz en El Cuarteto, que era un trío con los dos Musso (Roberto y Ricardo, o se Riki) y Santiago Tavella.

El disco lo abre Wolf que aporta seis canciones que van por el candombe (“A la deriva”, “Ojos de gata”; la excelente “Más cuando arranquen”, que dice: “si las Llamadas no van a Ansina, me voy al centro a comer fainá”), el reggae (“Ella va”), las baladas (“Matinée”) o baladas medio spinettianas (“Un instante”). Hoy parece evidente la influencia de Jaime, Mateo, los Fattoruso.

Lo del Cuarteto es menos ubicable. Está todo el aire surrealista (“Acapulco nos emborracha”), una bossa con sonido de delfines de Riki (“Sale igual”), algo de la música popular de la época (“Totalmente normal”, “Nocturno” con el trío Travesía, “Leyenda”) y un final a puro Roberto Musso, “Cucos SRL”, un adelanto de ese humor desencantado que aún es el sello del Cuarteto.

ficha
Alberto Wolf y El Cuarteto de Nos. Foto: Ayui
Alberto Wolf y El Cuarteto de Nos
Disco: Alberto Wolf y El Cuarteto de Nos
¿Está online?Sí, en plataformas de streaming; además se reeditó en CD.
Año:1985
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)